La SEMG celebrará su próximo congreso nacional en formato híbrido del 7 al 11 de junio de 2022

El 28 Congreso de SEMG pondrá el foco en la "readaptación" de Familia
Pilar Rodríguez Ledo, Antonio Fernández-Pro y Benjamín Abarca.


04 nov 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado este jueves los detalles de su cita anual más importante: el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará nuevamente en formato híbrido del 7 al 11 de junio de 2022 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tras la satisfactoria experiencia de 2021 en Palma de Mallorca, la SEMG volverá ofrecer en 2022 a los médicos inscritos las ventajas del formato híbrido. En concreto, el congreso SEMG22 comenzará con la fase online los días 7 y 8 de junio de 2022, que posteriormente coexistirá con la parte presencial desde Bilbao los tres días posteriores (del 9 al 11 de junio de 2022), para seguir potenciando formatos innovadores e interactivos.

La SEMG proporcionará en su próximo congreso nacional las claves y herramientas para que la atención que se ofrece a los pacientes mantenga la calidad y la esencia que caracterizan a la Medicina de Familia, sin olvidarse de seguir reivindicando ante la Administración sanitaria una mejora de las condiciones laborales y profesionales en el primer nivel asistencial. Y lo hará bajo el lema ‘readAPtándonos sin perder los valores de la Medicina de Familia’, que refleja perfectamente la realidad que está viviendo en estos momentos la Atención Primaria, cuyos profesionales han tenido que adaptarse a nuevas formas de asistencia debido a la crisis sanitaria vivida en nuestro país.

Como ya avanzó Redacción MédicaJacinto Bátiz Cantera será el presidente del Comité organizador del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, quien agradece a la SEMG que haya elegido, “con mucho acierto”, la ciudad de Bilbao para celebrarlo. “Estoy convencido que vamos a trabajar desde la ciencia para seguir ayudando a nuestros pacientes en un entorno amable, alegre y acogedor”, como es la ciudad de Bilbao.

Necesidades formativas de los nuevos médicos de Familia


La presidenta del Comité científico será Ana María Mur quien, con su juventud, aportará su visión y enfoque sobre las necesidades formativas que requieren las nuevas generaciones de médicos de familia. “Es muy importante reivindicar la importancia de la Atención Primaria, base de nuestro sistema sanitario, así como garantizar la formación de los profesionales que la asumirán en el futuro; profesionales que deben estar actualizados no sólo científica sino humanamente. No debemos olvidar que la formación de los residentes es la garantía del relevo generacional tan necesario en años futuros”.

El avance del programa del congreso propuesto por los Grupos de trabajo de la SEMG incluye una amplia oferta de contenidos, avalados científicamente, destinados a la actualización de conocimientos y habilidades de los médicos de Atención Primaria. De los 18 formatos diferentes de actividades, se potenciarán aquellos que tuvieron muy buena acogida en ediciones anteriores por parte de los congresistas, como la actividad ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’.

Además del repaso a las novedades sobre las patologías y procesos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, dentro de la propuesta de temas para el programa científico se van a incorporar temas muy novedosos y de elevado interés para los profesionales en las diferentes aulas y talleres prácticos de técnicas y procedimientos, foros de actualización, mesas de controversia y casos clínicos comentados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.