La cita anual, que tendrá lugar en Bilbao del 7 y 11 de junio, resaltará la relevancia de la especialidad para el SNS

El 28º Congreso de SEMG buscará el "empoderamiento" del médico de Familia
Ana Mur Pérez, presidenta del cómite científico de SEMG.


26 may 2022. 17.50H
SE LEE EN 8 minutos
El XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que tendrá lugar del 7 al 11 de junio de 2022 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, reunirá a los facultativos del primer nivel asistencial para recuperar los valores de una especialidad médica que ha vivido grandes cambios en los últimos tiempos y ha quedado "relegada" frente a otras. 

Según destaca la presidenta del comité científico, Ana Mur Pérez, la Medicina de Familia abarca muchas cuestiones y para lograr que los facultativos estén al tanto de las últimas novedades científicas y técnicas se ha diseñado un programa "muy dinámico" con múltiples actividades que ayudarán a los facultativos a mantener la calidad y la esencia de Familia. Además, estas jornadas, según la facultativa, servirán para que el médico se otorgue la importancia que "realmente" tiene, ya que "si la Medicina de Familia claudica, el sistema claudicará después". 

Entrevista completa con Ana Mur Pérez, presidenta del comité científico del 28º Congreso Nacional de SEMG.

¿Qué novedades a nivel científico nos esperan para este Congreso?

La verdad es que el programa se ha preparado con muchísima ilusión y sí que se está buscando esos temas que más nos inquietan en el día a día. Habrá sesiones de actualizaciones científicas e innovaciones tecnológicas en abordaje y manejo del dolor, manejo de urgencias, y, por supuesto, manejo del paciente crónico. A veces parece que con esta situación de pandemia se nos ha quedado un poquito más a un lado y hay que recordar que no deja de ser importante en nuestro día a día, es decir, en nuestras consultas.

En definitiva, va a ser un Congreso muy variado, dinámico e interactivo donde los congresistas van a ser los principales protagonistas de su formación porque va a haber una amplia variedad de actividades que podrán elegir e ir adecuando a sus necesidades.

¿Qué papel va a jugar la digitalización?

Lo que vamos a hacer es un Congreso híbrido, el año pasado nos dio muy buen resultado porque las condiciones sanitarias no nos permitían hacerlo de manera cien por cien presencial y vimos que la aceptación fue muy buena. Precisamente, como hay tanta oferta de actividades y muchas veces se solapan unas con otras, los congresistas no podían ir y tenían que verse en la obligación de elegir.

Entonces, lo que se pretende con este formato híbrido es tener la opción de la presencialidad, que siempre es mucho más enriquecedora que solamente un formato virtual, y permitir también la posibilidad del acceso a posteriori mediante la plataforma de la sociedad. Así, durante unos meses podrán ver todas las charlas y los talleres.

¿Qué tipo de actividades nos podemos encontrar en el Congreso?

Ana Mur Pérez, presidenta del Comité Científico del 28º Congreso Nacional de la SEMG.

Hay de todo un poco. Podemos contar con mesas de controversia, con foros de actualización, con talleres y también tenemos aulas de formación. Hay una variedad de actividades muy grande.

En cuanto a los ponentes, ¿van a ser de ámbito nacional e internacional?

Sí, van a ser personajes referentes en cada una de las áreas, es decir, hemos buscado personas que controlen los temas que van a presentar. También habrá ponentes a nivel internacional, ya que contamos con la colaboración y con la inclusión en el Congreso de parte de Iberoamérica.

¿Los residentes van a tener sus propias actividades dentro del Congreso?

Sí, pensamos que el tema de los residentes debemos mimarlo porque no dejan de ser el futuro de nuestra especialidad y van a tener una función especialmente relevante. No llevan el peso del Congreso, pero sí queremos hacerles un poquito protagonistas, tanto en las comunicaciones como los talleres específicos para ellos. También habrá cursos precongreso en el que se puedan formar en un par de temas que hemos seleccionado, que consideramos importantes y de actualidad en este momento. Van a tener un papel destacado.


Ana Mur: "Nosotros somos los médicos que estamos a la cabecera del paciente"



¿Y por qué han elegido el lema de 'Readaptándonos sin perder los valores de Medicina de Familia'?

Es un lema muy acertado para la situación que estamos viviendo en este momento. Readaptándonos porque creo que Medicina de Familia es la que ha sufrido un mayor cambio y necesidad de adaptación en el día a día de nuestros pacientes debido a la situación epidemiológica que nos ha tocado vivir. Somos una de las especialidades que más ha tenido que adaptarse a su manera de actuar y de trabajar todos los días. Esto, por supuesto, ha sido sin perder los valores de la Medicina de Familia. Nosotros somos los médicos que estamos a la cabecera del paciente, los acompañamos a ellos, a su familia y, en muchas ocasiones, a su situación social. Además, hacemos trabajos con la comunidad, con los centros cívicos y educación para la salud.

Al final nuestra labor no se centra solo en nuestras consultas, la Medicina de Familia abarca mucho más y son muchos los valores que aportamos respecto a otro tipo de especialidades, las cuales compartimentalizan mucho al paciente y se dedican a su trocito en concreto. Familia es un ámbito muy amplio y enriquecedor, tanto para los pacientes como para nosotros. Y, por supuesto, nos tenemos que readaptar a estas situaciones que estamos viviendo.

¿Se busca volver al origen de Medicina de Familia?

No hay que perder de vista que el médico de Familia es la clave fundamental y la base en la que se sustenta el sistema sanitario español. De manera que somos la puerta de entrada de toda la población. Cuando un paciente presentan cualquier problema de salud, el primero en valorar al paciente es el médico de Familia y es importante que con actividades como el Congreso Nacional de SMEG aportemos una formación tanto a los médicos en activo que ya han terminado su especialidad como a los futuros residentes. Tenemos que dar unos puntos de vista innovadores con las actualizaciones en los distintos campos que se hayan visto a nivel terapéutico y diagnóstico. Hay que estar actualizados.

¿Cree que deberían actualizarse en alguna materia especialmente?

Como la Medicina de Familia es tan amplia, yo diría que en todas. Sí que está teniendo mucho peso, sin desmerecer al resto, el grupo de vacunas. Están haciendo un trabajo intenso, tanto a nivel de los medios como interno, para informar a la población, porque en estos tiempos que corren hay mucha información y mucha desinformación. Entonces, hay que ir a fuentes fiables y especialistas en la materia que nos sepan orientar.

Ana MUR: "Queremos que el médico de Familia se sienta importante"


¿Quieren que el médico salga empoderado del congreso sabiendo cuáles son los valores y el sentir de los médicos de Familia?

Eso te lo cuelgan cuando te dan la bata de médico. Lo que aporta el Congreso, aparte de ese empoderamiento, es poder decir yo valgo y mucho, porque la medicina de Familia vale mucho y hay que hacerla valer. En los últimos tiempos se ha perdido esa perspectiva en función de modas y otras opciones que resultan más atractivas, quedando relegados a un segundo plano. Queremos empoderar al médico de Familia, que se sienta importante y se crea que somos la base del sistema, es decir, si la Medicina de Familia claudica el sistema claudicará después.

¿Qué le diría a un facultativo para que acuda al Congreso?

Le diría que Bilbao va a ser una sede excepcional, que el comité organizador, que nos ha ayudado muchísimo, lo ha preparado todo con muchísimo cariño y seguro que lo van a pasar genial. La oferta gastronómica, cultural, de ocio que tiene Bilbao va a ser excepcional, eso seguro.

A nivel científico hay que decir que es un programa muy enriquecedor y merece la pena que vayan y que lo disfruten. Además, en caso de no poder ir porque las actividades no permitan el desplazamiento, que sepan que cuentan con ese formato híbrido para poder acceder a los contenidos científicos durante unos meses después de esos cinco días intensos de contenido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.