15 nov 2018 | Actualizado: 14:15

Dermatología ve en el centro de salud su 'mina' para acelerar diagnósticos

El experto Fernando Alfageme recomienda utilizar ecografías cutáneas y evitar así la derivación innecesaria al hospital

El médico Fernando Alfageme, ponente del XVI Congreso Nacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Dermatología ve en el centro de salud su 'mina' para acelerar diagnósticos
jue 30 marzo 2017. 12.40H
Redacción
La utilización de la ecografía dermatológica en las consultas de los centros de salud permitirá “priorizar a los pacientes con enfermedades cutáneas”, para obtener un diagnóstico en Atención Primaria sin necesidad de ser derivados al hospital. Así lo cree el experto Fernando Alfageme, responsable de la Unidad de Ecografía Dermatológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, que busca una “descongestión en las consultas dermatológicas de los hospitales”.

De esta manera, con la ecografía en los centros de salud se agiliza la derivación al especialista de los casos de lesiones graves en la piel y, por el contrario, se descarta de forma inmediata en los casos leves. “La ecografía cutánea beneficia especialmente a aquellos pacientes en los que la patología no es evidente”, afirma el experto y añade que se trata de una herramienta indolora, de bajo coste y rápida.

“Permite detectar enfermedades con un diagnóstico confuso”, dice Alfageme y pone como ejemplo la psoriasis o la hidradenitis supurativa, dolencias que hasta el momento se solían diagnosticar en fases avanzadas, debido a que las lesiones podían ser subcutáneas e imperceptibles por el ojo humano.

Esta nueva técnica, que no sólo permite objetivar la extensión de una enfermedad inflamatoria, sino que también posibilita prever la respuesta que ésta tendrá sobre algún tratamiento en concreto, será presentada en el XVI Congreso Nacional de Ecografía Clínica que organiza la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.