Bernués, médico titular en la comarca de Sobrarbe, ha sido reconocido por su trayectoria durante casi cuatro décadas

Darias condecora a Guillermo Bernués, un referente de la Primaria Rural
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el médico Guillermo Bernués.


27 jul 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha desplazado hoy a Plan (Huesca) para entregar la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al responsable del Centro de Salud ‘Lafortunada’, Guillermo Bernués, un referente de la Atención Primaria Rural, por su trayectoria durante casi cuatro décadas.

Bernués transmite la esencia de la medicina rural, una labor asistencial única que representa lo más puro de la profesión y que genera una relación médico-paciente inigualable”, ha destacado Darias, quien ha destacado también la labor desarrollada frente a la pandemia provocada por el Covid-19 en el medio rural.

Guillermo Bernués es médico titular de Plan desde hace 39 años, donde atiende a pacientes de Gistaín, Lafortunada, Plan, San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Sin. Cuenta además con el máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, conocimientos que le han permitido colaborar con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y con el 061 en rescates de montaña.

Bernués ha formado parte, además, del Programa Europeo Interreg sobre seguridad y urgencias en el Pirineo, proyectos de telemedicina y cursos de urgencias en montaña, entre otros. Su experiencia en un medio aislado le valió como mérito también para prestar asistencia en la base Juan Carlos I en la Antártida.

Apuesta por la medicina rural


En su intervención, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el acceso en equidad a los servicios de salud de toda la ciudadanía, independientemente del lugar donde residan y, especialmente, de las personas que viven en entornos rurales de nuestro país.

Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio, referenciando la medicina rural, con mejoras en las plazas sanitarias en zonas de difícil cobertura, a través de medidas como la actividad investigadora; o impulsando la formación continuada del personal sanitario en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una inversión de más de 300.000 euros.

Como ha destacado la ministra Darias, para afrontar el reto demográfico, el Gobierno de España, junto a las comunidades autónomas, ha emprendido un conjunto de acciones que propicien un ecosistema rural de calidad que mejore la cohesión y la equidad territorial, también desde el ámbito de la salud, que permita asegurar que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan.

En este mismo sentido, ha defendido la necesidad de seguir mejorando la Atención Primaria, base de nuestro Sistema Nacional de Salud, y pilar fundamental para garantizar la atención sanitaria en zonas de difícil cobertura.

Así, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora y reforzamiento de la Atención Primaria a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, concretamente, con el Plan de Acción de Atención Primaria, dotado con más de 260 millones de euros de inversión.

Implementación de la Estrategia de Salud Digital


En la misma línea, ha hecho referencia a la importancia de la implementación de la Estrategia de Salud Digital en el mundo rural, para la dotación de servicios como la teledermatología, el cribado de retinopatía diabética, el control de la anticoagulación o la teleconsulta de Salud Mental, a través del Perte para la Salud de Vanguardia.

El acto celebrado en Plan ha contado con la asistencia de numerosos vecinos del valle de Gistau, que se han acercado para acompañar a Bernués. También han participado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés; el presidente de la Diputación provincial de Huesca, Miguel Gracia; el alcalde de Plan, José Serveto; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; José Manuel Bielsa, presidente de la comarca de Sobrarbe; José María Arnal, gerente del Servicio Aragonés de Salud; y los alcaldes de Gistaín, Lafortunada, San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Sin, entre otras personalidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.