Covid-19: ocho de cada 10 pacientes ve en Atención Primaria su "gran apoyo"

El presidente de la SEMG ha destacado los esfuerzos de los profesionales para prestar la mejor atención sanitaria

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.
Covid-19: ocho de cada 10 pacientes ve en Atención Primaria su "gran apoyo"
mar 28 julio 2020. 12.00H
Atención Primaria ha estado en primera línea del frente ante el Covid-19 y los profesionales sanitarios han sido un "gran apoyo" para todos los pacientes. Así ha quedado reflejado en la encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en la que el 83,3 por ciento de los encuestados han afirmado haberse sentido apoyado por su médico o su enfermera durante la epidemia.

"Hemos combatido en una guerra de titanes con armas de pequeños luchadores", así lo ha afirmado Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre la atención sanitaria durante el Covid-19.

El presidente de la SEMG ha explicado las dificultades por las que han pasado los profesionales sanitarios de los centros de 

Los médicos tuvieron que priorizar sus recursos y adaptarse a las necesidades de los pacientes


salud para poder prestar atención sanitaria a los pacientes Covid y al resto, "que son la mayoría", tal y como ha destacado.

"Atención Primaria ha dado respuesta a todos los pacientes que la han precisado, pero al principio se vivió una situación de angustia e incertidumbre muy fuerte", ha aseverado Fernández-Pro. Sin embargo, los resultados de la encuesta presentada este martes demuestran que los pacientes han aprobado la atención recibida.

En concreto, el 22,5 por ciento de los pacientes con Covid-19 que han requerido asistencia por parte de los profesionales de Familia ha puntuado con un 10 el trato recibido. Además, más del 65 por ciento ha aprobado con buena nota la asistencia sanitaria durante la epidemia. 

Además, los pacientes no Covid, aquellos que en su mayoría cuentan con patologías crónicas también han aprobado con un 84 por ciento la asistencia que han recibido durante los meses más duros del coronavirus.


Auge de la telemedicina


La telemedicina ha sido el recurso que ha imperado desde los centros de salud para hacer frente a la demanda asistencial por el Covid-19, según ha señalado Beatriz Torres, una de las autoras de la encuesta de la SEMG, quien ha advertido que "en dos semanas cambió totalmente la asistencia de los pacientes".

"En marzo se cerró la atención presencial y tuvimos que funcionar de una manera totalmente innovadora, ya que a pesar de que habíamos hablado siempre de telemedicina nunca la habíamos puesto en marcha a estos niveles", ha afirmado Torres.


Priorizar a los pacientes


Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, se ha mostrado satisfecha con los resultados de la encuesta, dado que demuestra que los "profesionales han respondido a las demandas de los pacientes durante la epidemia, de todos, de los Covid y los no Covid".

Finalmente, ha advertido que "en la situación de sobrecarga que se ha vivido se han tenido que priorizar aquellas actividades que aportaban más valor y se ha intentado mantener la accesibilidad a la Atención Primaria, aunque se haya hecho por vía telefónica, pero siempre velando por el paciente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.