Coronavirus y estudio de prevalencia: inicio con "heterogeneidad absoluta"

Centros de algunas provincias han dado comienzo ya a los tests; otros aún no han procedido a llamar a los participantes

Coronavirus y estudio de prevalencia: inicio con "heterogeneidad absoluta"
mié 29 abril 2020. 11.10H
El estudio de seroprevalencia 'ENE-Covid', que ofrecerá el panorama real de la expansión del coronavirus por España, ha empezado con notables diferencias entre comunidades autónomas. Mientras que en algunas ya han comenzado a realizar los tests entre la población, en otras ni siquiera han llegado los kits a los centros de salud.

DIRECTO | Siga aquí la actalidad sobre el Covid-19

Incluso en alguna comunidad estos kits –compuestos por los tests, el sistema de punción para hacer la extracción venosa, el de reenvío de la muestra al Centro Nacional de Microbiología y el equipo de protección individual– han llegado incompletos.

Los profesionales de Atención Primaria se despertaron el lunes con el plan general del estudio en sus correos electrónicos, enviado por el Ministerio de Sanidad.

En este documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se especifica el propósito general del ‘ENE-Covid’, se establece la distribución de pruebas por todo el territorio nacional (se realizará el test a 90.000 individuos) y se incluye un cuestionario de 30 preguntas para los participantes.

Las desigualdades han llegado a la hora de plantear las instrucciones autonómicas. Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura que "es la heterogeneidad más absoluta".


Qué comunidades están haciendo los tests del coronavirus


En centros de Castilla-La Mancha han podido empezar este martes con los tests, igual que en Canarias, donde tienen un piloto en una zona básica y en los próximos días se desarrollará en toda la comunidad.

En la Comunidad Valenciana, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que el martes comenzaban las llamadas a las familias y a partir del miércoles en adelante proceden con los tests. Galicia comienza este miércoles, como en algunas partes de Navarra, pero han recibido los kits incompletos. Otras autonomías, directamente, comienzan la próxima semana.


Armenteros: "En algunos hogares todo se va a hacer con desplazamiento a los hogares de las familias"


Armenteros, encargado de centralizar las experiencias que le envían los compañeros de todas las regiones, explica que el estudio "ha llegado con unas directrices generales".

Después, "la aplicación es por parte de las comunidades autónomas y, dentro de estas, con autonomía para las gerencias y para las áreas y distritos, de forma que cada una puede organizarlo de la forma que quiera".

Esto hace que en algunos sitios son los hospitales los que organizan el muestreo. Los pacientes tienen que acudir ahí o, según las circunstancias, son los profesionales los que van a los domicilios.

Mientras, en la mayoría de los sitios es Atención Primaria quien se ocupa, bien con sus propios equipos, bien con equipos de refuerzo, de acudir a los hogares en el caso de que los participantes no se puedan desplazar a los centros de salud.

"En algunos lugares todo se va a hacer con desplazamiento a los hogares de las familias y en otros, aquellos que sean válidos acudirán al centro de salud o al hospital de referencia a hacer la toma de muestra, siempre y cuando los participantes puedan", señala Armenteros.

Así funciona el test rápido de anticuerpos


Las directrices generales de este estudio vienen recogidos en un documento elaborado por el Ministerio de Ciencia, el de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y al que ha tenido acceso Redacción Médica. En él se ve que el test rápido va a diferenciar tanto doble banda como IgM e IgG

El test rápido de anticuerpos que se ha seleccionado para este estudio es el Orient Gene Covis 19 IgM/IgG,
de la empresa china Zhejiang Orient Gene Biotech, con marcado CE. De acuerdo con el fabricante, "el test utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point-of-care en muestras de sangre, suero o plasma, y ofrece el resultado en 10 minutos".


El test incluye dos bandas que representan la presencia de anticuerpos IgM e IgG


Para este testeo se utiliza sangre obtenida por digitopunción mediante lanceta del tercer o cuarto dedo, tras masajearlo y desinfectar, asegurando que la zona a pinchar está seca. "Se desechará la primera gota de sangre extrayendo las siguientes mediante micropipeta.

Se seguirán las instrucciones del fabricante para colocar la sangre y el reactivo en el pocillo correspondiente y se cronometrará el tiempo de espera (10 minutos). El test ha de ser leído en el margen de 10-15 minutos. La lectura deja de ser válida a los 20 minutos", explican las instrucciones.

Además, el test incluye una banda de control que se colorea si la lectura es válida, y otras dos bandas que representan, respectivamente, la presencia de anticuerpos IgM e IgG. Si la lectura no es válida se debe repetir el test, siempre que el participante esté de acuerdo con esta decisión.

Una lectura válida arroja cuatro posibles resultado


1. Test negativo: Ausencia de IgM y ausencia de IgG
2. Test positivo a IgM: IgM+ con IgG.
3. Test positivo a IgG: IgM- con IgG+
4. Test positivo a IgM e IgG: ambas barras +

El resultado del test se registrará en la App y se procederá a hacer una foto del resultado para poder corregir, si fuese necesario, errores en la introducción de la lectura. 

Así funciona el test de medición de anticuerpos en suero


Además, el estudio también incluye test de medición de anticuerpos en suero, que se realizarán de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre, realizada por personal sanitario.

Prevén que, en este test, la tasa de aceptación del 50-60 por ciento de los participantes, "si bien las especiales circunstancias epidemiológicas en las que este estudio se desarrollará podría hacer que fuese algo más alta".

"La cuantificación de anticuerpos IgG en suero se realizará mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática (Elisa). Hay diferentes técnicas de Elisa en desarrollo, pero solo algunas pocas disponen ya de marcado CE.

El Centro Nacional de Microbiología está ultimando algunos estudios preliminares que permitirán elegir la mejor opción para este estudio. Estas técnicas proporcionan una información mucho más precisa, ya que permiten tener medidas cuantitativas de la titulación de anticuerpos, incluyendo los niveles bajos que es
posible que el test rápido no sea capaz de detectar, así como ver su evolución en el tiempo", añaden.

El resultado se obtendrá tanto en el Instituto como en ciertos laboratorios de refencia. Gracias a estas dos pruebas que combinan diferentes niveles de precisión, se logrará una estimación de la presencia de anticuerpos del virus en la población.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.