Covid: evitar la reinfección, la "mayor razón" de seguimiento tras ingreso

José Polo explica el sistema de continuidad asistencial en la AP dirigido a pacientes que fueron hospitalizados

José Polo García.
Covid: evitar la reinfección, la "mayor razón" de seguimiento tras ingreso
mié 28 octubre 2020. 15.00H
La situación actual de la pandemia y los casos de reinfecciones por coronavirus, en algunos casos agudizando las patologías, que se han registrado en el mundo preocupan al sector sanitario y también a la mesa 'Protocolo de continuidad asistencial en Covid-19', del 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)José Polo, presidente de Semergen, quien preside esta mesa, ha presentado el protocolo de continuidad asistencial en la Atención Primaria para prevenir posibles reinfecciones en pacientes que fueron ingresados por el virus.

En esta línea, Polo ha señalado la importancia del control de los pacientes con el fin de que no existan complicaciones en sus patologías. "Hemos trabajado bastante en el protocolo de seguimiento de estos pacientes con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Vemos necesario, no solo la actuación en el diagnóstico, también es muy importante la continuidad asistencial en ese paciente que fue ingresado por Covid-19, más si es que estuvo ingresado grave", ha manifestado Polo.

El presidente de Semergen ha explicado que la principal razón de este protocolo de seguimientos se debe al desconocimiento del virus y por las secuelas o posibles efectos secundarios que podrían venir con él Covid-19. "Es una enfermedad nueva y las secuelas o los posible efectos secundarios deben ser controlados, sobre todo cuando el paciente presente complicaciones no se puede sentir desamparado, hay que hacer un seguimiento y un control de esas patologías y secuelas", ha declarado.

Al ser consultado sobre los casos documentados de reinfección en el mundo, Polo ha señalado que con "mayor razón" debe existir el control de continuidad asistencial, sobre todo pensando en las secuelas. "Tenemos que vigilar a los pacientes para que no sufran reinfecciones con secuelas como insuficiencia respiratoria, agravamiento de patologías crónicas, incluso alopecia", ha explicado Polo.


Rol de la atención primaria en la continuidad asistencial


Polo ha reconocido que la Atención Primaria, de cara a este paciente que fue ingresado por coronavirus, tiene un rol fundamental. "Las unidades de seguimiento deben estar coordinadas, esperamos que los servicios de salud de Atención Primaria potencien este protocolo por el tipo de demanda asistencial que requieren los afectados por Covid-19 y que también se potencien los presupuestos", ha enfatizado el presidente de Semergen.

La apuesta de este protocolo también llega al cuidado del médico de Familia. "El desgaste profesional, el estrés al que está sometido el profesional sanitario se debe considerar para crear un tipo de protocolo. Intentar prevenirlo y tratarlo, aunque la administración cuida poco de él. Nos sentimos abandonados, lo de la huelga ha demostrado un hartazgo, no se protesta por mejoras económicas, sino por la falta de cuidado", ha argumentado Polo.


Dificultades del protocolo para los médicos de Familia


"Vemos que las principales dificultades al momento de establecer el protocolo es la inequidad al momento de tener acceso a pruebas diagnósticas que pueda tener el médico de Familia. Hay una serie de valoraciones en la exploración física, pero el médico también tiene que solicitar pruebas para que las derivaciones y la movilización del paciente sean mínimas", ha explicado Polo.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.