Consiste en una intervención comunitaria que se centra en organizar jornadas de información

La I Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG recae en un proyecto de Ourense
Cristina Margusino Framiñán, jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia.


11 may 2021. 15.55H
SE LEE EN 4 minutos
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han decidido otorgar la I Beca de Medicina Rural al proyecto presentado por Cristina Margusino Framiñán, jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense).

El proyecto consiste en una intervención comunitaria que se centra en la organización de jornadas de información y coordinación entre agentes sociosanitarios (profesionales de la sanidad, alcaldes, trabajadores sociales, gestores, etc.) y la población del área. Esta engloba diez centros de salud que atienden a 8.800 pacientes, un 35 por ciento de ellos mayores de 65 años.

La primera jornada tuvo lugar en Vilar de Santos en abril de 2019, bajo el título 'O traballo colaborativo e interdisciplinar'. Contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en ese momento responsable del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras. La siguiente, programada para el 14 de marzo de 2020 en Baltar, tuvo que suspenderse por la pandemia pero la intención es retomar la actividad en cuanto sea posible.

Tras la jornada, Cristina Margusino explicaba que mantienen una relación cercana con sus pacientes y familiares, con los cuidadores, instituciones y organizaciones sociales, “por lo que decidimos juntarnos, ver los problemas y déficits qué tenemos y cómo solucionarlos. En la Jornada conseguimos generar un debate entre diferentes administraciones".

Apostar por la coordinación entre instituciones y niveles asistenciales es el objetivo prioritario ya que, como señala en la justificación de su candidatura, “ante el envejecimiento poblacional, aislamiento y los problemas que surjan tras esta pandemia tendremos que mantenernos unidos y con objetivos comunes”.

Beca de 6.000 euros y mención de honor


Como se recogía en las bases de la beca, podían optar proyectos presentados por médicos de Atención Primaria en ejercicio en Galicia. Su importe, para cuya financiación se cuenta con apoyo de Laboratorios Bial, asciende a 6.000 euros. Una vez que el pasado 15 de marzo se cerró el plazo de presentación de proyectos, los comités científicos de la SEMG y de Asomega han analizado todas las candidaturas, valorando el grado de ejecución de los proyectos, la viabilidad de su planteamiento económico y su pertinencia.

Ambas entidades han coincidido en su dictamen al considerar el proyecto de Cristina Margusino como el más sólido de los presentados. No obstante, han estimado oportuno destacar también la calidad de otro de ellos, al que se le concederá diploma y mención honorífica.

Se trata de una iniciativa de educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico músculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural de un Ayuntamiento de la provincia de Lugo. Lo presenta Ana María Bello Souto, tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Lugo.

El foco en la Atención Primaria


El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los trabajos que optaban a la beca. En su opinión, hay que valorar especialmente el mérito que tiene abordar proyectos de investigación e innovación en entornos rurales en los que “la alta presión asistencial, la limitación de medios y las exigencias relacionadas con la pandemia intensifican las dificultades”.

Además, ha recordado que las extraordinarias circunstancias actuales obligan a una mirada especial al ámbito de la Primaria. En este sentido, ha recordado la reciente concesión del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega a Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos y responsable de formación, investigación e innovación en la SEMG.

Como miembro del comité científico por parte de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo resalta la importancia de estos proyectos que, “con una visión desde la perspectiva de la atención comunitaria, pretenden poner en valor uno de los aspectos más difíciles de desarrollar para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y que con esta pandemia se ha puesto de relieve por su alto impacto en la organización sanitaria y en la salud de la población”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.