Cuatro estudios para conocer el Covid en el paciente no ingresado

La agencia de investigación de Semergen promueve estos trabajos para investigar el coronavirus en médicos y pacientes

Sergio Cinza.
Cuatro estudios para conocer el Covid en el paciente no ingresado
mié 28 octubre 2020. 12.05H
Una de las grandes apuestas a las que apunta el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) está enfocada a su agencia de investigación dirigida por Sergio Cinza Sanjurjo, médico de Familia del Centro de Salud Porto do Son, EOXI Santiago de Compostela, quien ha dado a conocer los cuatro estudios que lleva la agencia para conocer los efectos del coronavirus en médicos de Familia y Pacientes: 'Valor AP', 'Promacovid', 'Evaluación del riesgo de infección por coronavirus en médicos de familia' y 'Caracterización clínico-epidemiológica de la enfermedad Covid-19'. En esta línea, ha señalado que "la Atención Primaria se dirige como un pilar fundamental para investigar sobre el virus".

Cinza ha manifestado que la actual situación de la pandemia ha puesto en la mesa la necesidad de investigar sobre una enfermedad nueva de la que no se sabía nada. En esta perspectiva, ha señalado que la Atención Primaria es muy "importante" al momento de tener un control de los pacientes con Covid-19. "A nivel hospitalario, es cierto las UCI y los departamentos de Neumología y Medicina Interna fundamentalmente han llevado el peso, pero ahí hablamos solo de pacientes ingresados. Sería interesante saber más de pacientes ambulatorios", ha enfatizado..

En este contexto, Cinza ha valorado a la Atención Primaria como un pilar fundamental para investigar sobre el Covid y ha explicado los dos estudios que ha llevado a cabo la agencia de investigación de Semergen de cara al análisis de la situación de los pacientes reclutados contagiados y la de los médicos de Familia.

"Durante la primera ola de la pandemia hicimos un estudio llamado Valor AP. Se reclutaron 900 encuestas con los respectivos test serológicos de personal facultativo de Atención primaria. En esta investigación llamó la atención que la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 fue mucho más alta en personal facultativo que en la población general, comparándolo con el estudio que impulsó el ministerio de sanidad", ha explicado Cinza.

En tanto, Semergen también ha llevado a cabo el estudio Primacovid con cerca de 300 pacientes reclutados a los cuales se les ha analizado su perfil, sintomatología y evolución. En este estudio han participado 53 investigadores, "pronto habrá resultados preliminares", ha afirmado Cinza.

A estas investigaciones también se suman 'Evaluación del riesgo de infección por coronavirus en médicos de familia' y 'Caracterización clínico-epidemiológica de la enfermedad COVID-19 en la población española. Utilziación de recursos sanitarios'.


Trabajo en red para la investigación en Atención Primaria


"Para que avance la investigación es fundamental trabajar en red y con otros grupos multidisciplinarios. Para llevar a cabo estudios es necesario que cada centro sanitario quiera trabajar con otros similares. Es difícil pensar que con el nivel competitivo que hay se pueda tener la capacidad para asumir grandes proyectos, por ese motivo nace la agencia, para promover la atención en Atención Primaria, pero también para crear una red de investigadores a nivel nacional", ha explicado Cinza.

La agencia de investigación de Semergen cuenta actualmente con cerca de 750 investigadores, entre médicos y residentes,  y con más de 30.800 pacientes reclutados, en 35 estudios que ha coordinado la agencia, 15 de estos estudios siguen en marcha con más de 15 mil pacientes, “las cifras son alentadoras”, ha manifestado Cinza.


Futuro de la agencia de investigación Semergen


“Mientras siga la pandemia impulsaremos un estudio más en el campo. La idea hacia el 2021, dependiendo del avance de la pandemia, tenemos dos estudios en stand by que son riesgo cardiovascular y psoriasis y patología con ensayo clínico en dolor. Queremos ponerlos en marcha una vez que la situación se tranquilice y los centros médicos vuelvan a la normalidad. Estas investigaciones ya pasaron los comités éticos y el protocolo ya está hecho”, ha sentenciado Cinza.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.