Las sociedades científicas se reúnen con la ministra para reclamarle más presupuesto y resolución

Primaria, a Darias: "De poco sirve aumentar la tropa sin repartir fusiles"
José Polo, presidente de Semergen, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, y José Ramón Martínez, presidente de AEC.


05 mar 2021. 12.30H
SE LEE EN 6 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tuvo este jueves 4 de marzo su primera cita con los representantes de Atención Primaria del país, con los que hizo una "escucha activa" a sus reclamaciones: más presupuesto, más recursos humanos y, también, más autonomía. Solo así consideran que se mejorará la situación de este nivel asistencial, cada vez más dañado por la crisis del Covid. 

Uno de los participantes en esa reunión ha sido el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, que valora de forma muy positiva el encuentro. “Es un gesto muy importante y de agradecer que por primera vez un ministro nos convoque, a un mes escaso de su nombramiento, y en exclusiva a las sociedades que representamos a la Atención Primaria en este país”, ha señalado.

En ese sentido, el presidente de la SEMG pide que no se quede solo en un gesto, y que sea la primera de las muchas reuniones futuras en las que, de forma periódica, se tenga en cuenta la voz de los profesionales del primer nivel asistencial. También José Polo, presidente de Semergen, apunta a este medio que se "ha visto buena voluntad por parte de ministra", aunque cree que en una reunión de este tipo "poco avanza", por lo que espera que haya más y, sobre todo, 'acción'.

En esta reunión, que se realizó en formato telemático, todos los representantes de las sociedades presentes tuvieron la oportunidad de hablar para hacer su planteamiento de cómo está la situación en Atención Primaria. En ella dejaron claro que necesita un apoyo institucional y que los fondos europeos reviertan verdaderamente en su puesta día y mejora.


Las propuestas hechas por los representantes


Durante su intervención, el presidente de la SEMG trasladó a la ministra que los presupuestos que dispone actualmente el primer nivel son insuficientes, "lo que se traduce en una falta de medios (humanos y materiales) que hacen que esté completamente colapsada", explica la sociedad científica.

Del mismo modo, "llamó la atención ante el Ministerio sobre el hecho de que la Atención Primaria esté un segundo plano en los indicadores diarios de la pandemia que ofrece el Ministerio el Gobierno, prueba de que realmente no se valora la presión asistencial que soporta el primer nivel desde el inicio de la crisis", explican. Por eso, lo SEMG pidió a la ministra darle a la Primaria el sitio que se merece y la dotación presupuestaria necesaria para que desde este nivel se pueda vertebrar el sistema sanitario.

El presidente de Semergen estuvo de acuerdo en la necesidad de aumentar el presupuesto, pero realizando una auditoría para ver dónde es realmente necesaria esa dotación. En su opinión, no solo es necesario aumentar el sueldo de los profesionales, sino que también "hay que aumentar capacitación del médico de Atención Primaria y su capacidad de resolución". Es "coste-efectivo", y así se lo hizo saber a la ministra. 

"De poco sirve aumentar el número de profesionales si después no pueden pedir un TAC o una radiografía", añade Polo, que asegura que "no se puede aumentar la tropa si no hay reparto fusiles". "Es lo que quiero transmitir siempre con la petición de hacer una auditoría o un análisis: se necesitarán recursos humanos y reposición por jubilaciones, pero si se quiere una Atención Primaria de calidad y que no se sature el hospital, hay que dotar de rescursos a la Primaria", concluye. 


"Necesitamos verdadera voluntad política por impulsar la Atención Primaria"


José Ramón Martínez, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), explica a Redacción Médica que, en el encuentro, los asistentes insistieron en la necesidad de retomar e impulsar el desarrollo del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado el año pasado en el Consejo Interterritorial y que, finalmente, quedó paralizado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, el presidente de la AEC señala que la ministra les informó de que se han solicitado fondos europeos específicos para dicha estrategia y que están a la espera de la respuesta de que el plan sea aprobado por parte de la Unión Europea. “Por tanto, nos aseguró que, en el momento que se concrete, seremos debidamente informados al respecto”, añade.

La ministra de Sanidad insistió en la importancia de la Atención Primaria “como eje del SNS”, así como de los profesionales que en la misma trabajan. El mensaje de los asistentes fue unánime. Los representantes de las sociedades científicas pusieron sobre la mesa la necesidad de una verdadera voluntad política por impulsar la Atención Primaria, “que debe concretarse con inversiones claras que hasta el momento no se han llevado a cabo”.

Los expertos también incidieron en la necesidad de que exista una apuesta decidida por dignificar el trabajo de los profesionales con elementos incentivadores.


Especialidad de Enfermería, “una deuda que requiere una respuesta inmediata”


Desde la AEC, trasladaron a Darias peticiones más específicas, como la urgencia de una respuesta definitiva a la resolución de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. “Llevamos más de 15 años esperando que se resuelva adecuadamente con la realización de la prueba extraordinaria, en la que sistemáticamente se nos ha estado ‘ninguneando’”, matiza. 

José Ramón Martínez también señaló a la ministra de Sanidad la necesidad de un cambio de modelo en Atención Primaria, “en el que se haga partícipe a la comunidad en la toma de decisiones”. No obstante, explica, para ello es previamente necesario un “cambio radical de reconstrucción del SNS”.

Ante todas estas peticiones por parte de Atención Primaria, la respuesta por parte de Carolina Darias ha sido “positiva”. “La ministra asumía las críticas que se le estaban trasladando y entendía que eran justas. Aseguró que iban a ser adecuadamente analizadas y que, en la medida de lo posible, se darían respuestas”, concluye presidente de la AEC, que señala que Darias puso especialmente el foco en la resolución de la especialidad de Enfermería, “una deuda que requiere una respuesta inmediata”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.