21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

AP pide “más tiempo y flexibilidad” en la atención domiciliaria a crónicos

Los profesionales piden autonomía para la gestión de agendas y más formación

Paco Cegrí, coordinador del Grupo de Atención Domiciliaria de la Camfic.
AP pide “más tiempo y flexibilidad” en la atención domiciliaria a crónicos
mar 16 enero 2018. 13.40H
Redacción
Con el objetivo de mejorar la atención de pacientes complejos en sus domicilios, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) han pedido más tiempo y flexibilidad de agendas.

Así lo ha manifestado el coordinador del Grupo de Atención Domiciliaria de la Camfic y de las Personas Mayores de la Aificc, Paco Cegrí, en el marco de una jornada sobre cómo mejorar la atención sanitaria que se ofrece a estos enfermos. A su juicio, es necesario mejorar la atención a la complejidad desde el domicilio con una mejor planificación, petición de autonomía para gestionar la agenda, potenciar la especialización de los sanitarios y de servicios sociales y adecuar las herramientas informáticas.

Entre las ideas para mejorar la atención a la complejidad desde la consulta, los profesionales pidieron más formación para identificar mejor los pacientes con criterios de complejidad, mejorar la continuidad asistencial entre niveles y una mayor presencia de los trabajadores sociales.

Sobre cómo mejorar la atención a la complejidad desde el domicilio, los profesionales destacaron la necesidad de autonomía para gestionar sus agendas, potenciar la especialización de los profesionales sanitarios y de servicios sociales que acuden a los domicilios, y adecuar y mejorar las herramientas informáticas para facilitar el trabajo al profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.