Su prioridad será África, donde hay muchos países sin un sistema de Medicina de Familia

Amanda Howe, primera mujer presidenta de los médicos de Familia del mundo
Amanda Howe.


30 nov. 2016 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
La británica Amanda Howe es la primera mujer presidenta de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), sustituyendo en el cargo a Michael Kidd. Howe ocupará la presidencia de los médicos de Atención Primaria hasta 2018, ya que se ha decidido aumentar la frecuencia de los congresos mundiales, de tres a dos años.

Howe estudió en la Universidad de Londres y el Newham College de Cambridge, y lleva ejerciendo como médica de Atención Primaria desde 1984, primero en Sheffield, en el centro de Inglaterra, y más tarde en Norwich, al Este del país. Es profesora universitaria desde principios de los 2000 y actualmente da clases de Atención Primaria en la Universidad de East Anglia, en Norwich.

En una carta abierta a los miembros de Wonca (en el último congreso de Río de Janeiro asistieron profesionales de 113 países), la nueva presidenta ha anunciado que quiere mantener el foco “en la equidad, con una especial dedicación a África como región del mundo con peores índices de salud y con muchos países sin un sistema de Medicina de Familia”.

“He preguntado a la gente por qué creen que es importante que una mujer tenga el liderazgo” de la institución, explica en su carta. Las respuestas obtenidas son que “simboliza integración, equidad y justicia social dentro de la organización”.

Las dos próximas reuniones de la Organización Mundial de Médicos de Familia serán en Seúl (Corea del Sur) en 2018 y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2020.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.