Los médicos piden al INSS su inclusión junto con otra batería de medidas que actualice la incapacidad temporal (IT)

‘Sí’ de Primaria a sumar a las mutuas en un registro único de altas y bajas
Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


12 feb 2022. 15.40H
SE LEE EN 7 minutos
El Foro de Atención Primaria quiere abordar un cambio en la tramitación de las altas y bajas médicas que afecte no solo al covid sino a todas las patologías y que incluya a las mutuas dentro del sistema electrónico de la tramitación de la Incapacidad Temporal (IT). La idea es seguir el camino marcado por la ampliación de 4 a 7 días de baja y alta en un mismo acto médico para positivos en coronavirus y acabar con la distinción especial para aquellos pacientes que no están dentro del régimen general de la Seguridad Social. 

Esta propuesta, que presentaron en su día de manera conjunta la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), cayó en saco roto cuando se reformó la legislación en 2014, pero ahora se pone encima de la mesa de nuevo y la esperanza es que logre salir adelante.

“Durante el covid el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha mostrado muy flexible a mantener contacto con las sociedades científicas y ha sido muy sensible. Por ello, pensamos que ahora es la oportunidad de hacerlo y conseguirlo”, explica a Redacción Médica Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y representante de la sociedad en el Foro de Atención Primaria.

Unas modificaciones de la IT sin barreras legislativas


Esta esperanza médica se sustenta en los cambios que el INSS ha abordado el covid sin tener que cambiar la normativa actual. “La pandemia nos ha enseñado que se pueden abordar sin hacer una modificación legal. En su momento nos dijeron que teníamos que hacer un cambio legal y que tenía que pasar por muchos filtros, entre ellos, el Parlamento. Sin embargo, hemos visto que con una simple instrucción del INSS se puede actualizar y modernizar esta situación”, reivindica el especialista.

En ese sentido, Sáez Martínez recuerda que el INSS ha conseguido que cualquier baja común esté disponible en menos de 24 horas para que la empresa pueda consultarlo. “Por lo tanto, no tiene sentido que la empresa le exija al trabajador ir al centro de salud para recoger el alta para luego escanearlo para mandárselo a la empresa a través de un método electrónico”, denuncia el facultativo.

Inclusión de las mutas en el sistema electrónico de bajas


Otras de las modificaciones recientes que ha llevado a cabo el INSS es la integración de aquellas personas que están en el régimen general de la Seguridad Social dentro de un sistema informático que permite dar la baja de manera electrónica. “De esta manera, la empresa puede ver en menos de 24 horas la baja de su empleado”, explica Sáez Martinez.


"Es un absurdo que las mutuas no estén integradas"



Sin embargo, si el paciente pertenece a Muface, Mujegu o Isfas se tiene que hacer de forma manual a través de un papel elaborado por el médico de Familia que el paciente debe recoger en consulta. “Esto es un absurdo y pedimos que se les integren al igual que se ha hecho con las recetas electrónicas. Con el covid ha pasado que los profesores han tenido que venir a la consulta sí o sí pese a tener que estar confinados”, detalla el facultativo.

Extensión de los siete días a todas las patologías


Hace una semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que muchas comunidades autónomas ya incorporaban en sus sistemas de salud la posibilidad de emitir altas y bajas por covid simultáneamente por un facultativo. De hecho, instaba a todos los sistemas regionales a "adaptar el procedimiento informático" para asumir una estrategia que solo está ligada a casos covid.

Sin embargo, desde el Foro de Atención Primaria quieren que está posibilidad se extrapole a todas las patologías. “Con el covid pasaba que si la baja es de siete días tienes que dar el parte de baja y luego tiene que venir el paciente o hacer una llamada telefónica con él para darle el alta. Ahora esto se ha ampliado y la propuesta es que esto se extienda a todas las patologías”, señala Sáez Martínez.

El facultativo entiende que si tienes un paciente con gripe o lumbago en siete días va a estar curado, por lo que se podría dar la baja y alta en el mismo acto. “No tiene sentido que sea cuatro días y no siete, que es una semana. El INSS tiene medio que por parte de los trabajadores se aproveche para cogerse una semana libre, pero las patologías médicas es raro que solo duren cuatro días”, reivindica el especialista.

"La ampliación a siete días de la baja y alta en único acto médico debe extenderse a todas las patologías"



Cabe recordar que en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, se determina que "en los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales, el médico emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico". 

Tramitación de la baja por parte de todos los facultativos


Otro de los problemas que está generando una saturación en Primaria es que la baja solo la pueden dar los médicos de Familia. “La baja laboral la tiene que poder dar cualquier facultativo del Sistema Nacional de Salud (SNS) que valore al paciente. La idea es que la incapacidad temporal no sea un acto burocrático, sino que un médico valore a un paciente. Es algo razonable que no se está llevando a cabo”, recuerda Sáez Martínez.

Bajo las circunstancias actuales, se da la situación de que un paciente que le han operado y está ingresado en el hospital, es el médico de Familia quien tiene que darle el parte de baja sin haberle visto ni valorado. Algo que el facultativo califica de “sinsentido”: “Una cosa es que demos más bajas porque somos los que más pacientes vemos y otra que nos conviertan en un burócrata de alguien que no vemos”, reivindica.

Además, en la última modificación de la IT en el parte de confirmación se ha incluido la pregunta de si la duración de la baja es adecuada o es no adecuada por empeoramiento del paciente o por causas no sanitarias. “Se da que hay pacientes que están de baja porque están pendiente de pruebas. Esto el médico de Familia no lo puede solucionar y no tiene sentido cargarle con más trabas burocráticas”, señala Sáez Martínez, quien por ello pide cumplir el apartado de la normativa donde se establece que el médico del servicio público de salud que valora al paciente debe tramitar la baja.

“Esto implica a todos los facultativos del SNS. Con el covid hemos visto que facultativos como los inspectores han asumido las bajas y en las comunidades que lo han implantado ha supuesto un descenso de la presión asistencial en los centros de salud”, concluye el médico de Familia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.