23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Medicina de Familia

"Los residentes son el testigo de la fertilidad investigadora de Familia"

Lisardo García, del Comité Científico, celebra la asistencia de más 600 profesionales al Congreso de Semergen-Andalucía

Lisardo García, presidente del Comité Científico.
"Los residentes son el testigo de la fertilidad investigadora de Familia"
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 17:00
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra la asistencia al Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía de los más de 600 profesionales, entre los que destaca la gran afluencia de residentes de Medicina de Familia. “Ellos son el testigo de la continuidad de este Congreso y de la fertilidad investigadora de Semergen-Andalucía”, ha señalado Lisardo García, presdiente del Comité Científico.

García ha celebrado además los más de 200 trabajos científicos presentados este año, algo que según el presidente “refleja la buena salud y el dinamismo investigador de la Atención Primaria andaluza, que tiene que vencer mil vicisitudes diarias para hacer investigación clínica de calidad”.

La seguridad del paciente en los tratamientos crónicos a largo plazo; la actualización de conocimientos en las patologías más prevalentes a las que se enfrentan los médicos de AP, como las enfermedades cardiovasculares o las patologías respiratorias crónicas; o la exploración articular las patologías del emigrante, son algunos de los temas principales del congreso que se celebra del 11 al 13 de mayo en Cabo de Gata (Almería), cuyo objetivo este año es "transmitir la importancia de aunar la ciencia y el humanismo como valores tradicionales de la AP", apuntan desde Semergen.

La sociedad Semergen destacan además la mesa “La investigación en Atención Primaria: desde la estrategia a la realidad”, coorganizada con la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en la que se presentará nuevamente la estrategia de apoyo a la investigación desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, Ramón González. “Esta estrategia supone la puesta en marcha de una convocatoria abierta y permanente de dotación de fondos destinados a la investigación e innovación en Atención Primaria”, señalan.