Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Especialidades > Medicina de Familia

"La sostenibilidad del SNS depende de la formación de los pacientes"

Mª Ángeles Prieto preside el Comité Científico del VI Congreso de Pacientes Crónicos de Semergen

María Ángeles Prieto.
"La sostenibilidad del SNS depende de la formación de los pacientes"
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 21 de abril de 2018, a las 11:00
María Angeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes y presidenta del Comité Científico del VI Congreso de Pacientes Semergen, ha asegurado a Redacción Médica que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud depende, directamente, de "formar a los pacientes" y hacerles responsable de su cuidado.

La cronicidad supone un reto a la aanidad. Una medida totalmente indiscutible e inaplazable es que la responsabilidad del cuidado de las personas no esté solo en la mano del personal santiario. Los pacientes tienen que participar”, ha remarcado en una entrevista realizada durante el transcurso de la cita. En ella ha asegurado que cambiar el modelo de relación con el ususario del Sistema Nacional de Salud ya no es algo que mirar "de lejos", como hace unos años, sino "una necesidad”.

Prieto valora la importancia del papel del paciente informado

Sobre la importancia de contar con un paciente que sepa cuidarse, Prieto ha ratificado que las enfermedades crónicas "no tienen porque llegar a unos estadios muy avanzados" que, actualmente, sí existen y "necesitan mucho" del SNS. Ha afirmado que pueden quedarse en un estado inicial “siendo controladas por las propias personas que las padecen”.

Jugando con el símil de que la enfermedad crónica es como una compañera de baile, más o menos cómoda, la directora de la Escuela de Pacientes destaca que el usuario del SNS tiene que tomar las riendas de la situación. “Se puede llevar una vida sana, saludable y feliz aunque vivas con una enfermedad crónica”, ha apuntado.

Haciendo referencia a las escuelas de pacientes, de la que ella misma es presdienta, Prieto ha ratificado que son parte de la sostenibilidad del sistema. “Los estudios nos dicen que participar en un programa de 'paciente experto' mejora la salud real de las personas e implementa la utilización positiva del servicio sanitario. Necesitan, y van menos, al hospital”, ha puntualizado haciéndo énfasis en que, pese a su relevancia, nunca van a sustituir al profesional porque no pueden “resolver problemas de salud clínicos que necesitan de un médico o una enfermera”.

En el aspecto más técnico de Congreso, la organizadora ha concretado que se han presentado 16 trabajos, la mayoría de ellos centrados en herramientas para solucionar la vida de personas con enfermedades crónicas y realizados por asociaciones de pacientes. “Tiene mucho mérito que sean ellos los que plantean estas iniciativa dándoles un formato científico”, ha concretado Prieto asegurando que "lo que más les preocupa a los pacientes es la cronicidad de las enfermedades".