El presidente de Semergen analiza con Redacción Médica la falta de atracción de la especialidad en el MIR 2022

"La nueva elección MIR perjudica a Familia, la presencialidad debe volver"
José Polo García, presidente de Semergen.


22 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 11 minutos
La elección MIR 2022 ha dejado a Medicina de Familia como la única especialidad que no ha logrado cubrir las plazas convocadas. En la primera ronda se quedaron más de 200 plazas vacantes y tras aumentar el cupo de extracomunitarios el número se redujo a 93. Para analizar los motivos que han propiciado esta desafección con el primer nivel asistencial, Redacción Médica entrevista al presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo García. 

El facultativo reivindica la calidad del sistema de formación MIR al mismo tiempo que apuesta por retocar el sistema de elección con una vuelta a la presencialidad. También pide a la Administración que "escuche a profesionales y estudiantes" antes de tomar decisiones como aumentar el cupo de extracomunitarios y lanza un aviso de cara al futuro: para evitar que se repita lo mismo el año que viene, primero se debe apostar por una reforma "integral" de la Atención Primaria. 

Entrevista completa con José Polo García para analizar las plazas vacantes del MIR 2022.





¿Por qué cree que se han quedado más de 200 plazas vacantes para Medicina de Familia?

En primer lugar, trasmitir una sensación de tristeza por esa falta de elección de la Medicina de Familia. Esta se ha producido por dos motivos: porque la Atención Primaria necesita una reforma en profundidad, debido a la carga burocrática no es atractiva. El médico no se siente médico con capacidad de resolución. También porque todos estamos transmitiendo esa parte mala de la Atención Primaria y no transmitiendo un mensaje de que el médico de Familia es fundamental en el sistema sanitario público. Si desanimamos de entrada que esto está muy mal, nadie va a ir a lo que está muy mal.

¿Ese cambio de mensaje debe surgir desde los propios médicos de Familia, de las sociedades científicas o incluso antes, desde la universidad y desde las autoridades sanitarias?

Al médico, en su formación pregrado, no se le da a conocer la Atención Primaria y es conveniente no solo para que el médico elija la especialidad porque la conoce sino también para que aquellos que vayan a ser especialistas en el segundo nivel asistencial conozcan lo que hacemos. Nuestros compañeros deben pensar que somos sus secretarios o que nos dedicamos a cargas burocráticas y que no se hace una atención integral al paciente. Si hay un médico por excelencia que atiende al paciente de forma transversal desde que nace hasta que muere y de todas las patologías es el médico de Familia.


"No solo debemos intentar solucionarlo con dinero porque eso son paños calientes. Hace falta una reforma grande de la Atención Primaria"



También creo que el mensaje que debemos de transmitir las sociedades científicas y todos es que la situación está mal, pero que es momento de buscar soluciones. Por los años que llevo de ejercicio y los que fundaron Semergen hace 50 años en el año 73, mal estaban ellos, dónde pasaban consulta, qué material tenían… Nosotros ahora tenemos unas dotaciones y unas infraestructuras sanitarias muy buenas. La Atención Primaria y nuestro Sistema Nacional de Salud ha llegado a unos estándares de calidad y de asistencia enormes. La pandemia nos lo ha puesto muy difícil, pero creo que entre todos tenemos que transmitir que esto tiene solución y poner en marcha las soluciones.

Polo García: "El sistema de elección no ha permitido conocer en tiempo real las posibles vacantes para poder elegir mejor".


Una de las soluciones que se han puesto encima de la mesa son los incentivos económicos. En Cataluña dan 9.000 euros más al año, pero aun así no han conseguido cubrir las plazas. Entonces, ¿qué hace falta realmente?

No solo debemos intentar solucionarlo con dinero porque eso son paños calientes. Se necesita una reforma grande de la Atención Primaria. Nosotros desde Semergen apostamos por una gestión integral de la demanda asistencial y que el médico de Familia y el médico en general solo atienda a aquello que es patología, que no tenga que atender cuestiones burocráticas, papeles, papeles... ¿Qué ocurrió en la saturación durante la pandemia o la última ola pandémica covid? El médico de Familia estaba saturado muchas veces porque la población iba a pedir justificantes porque no podía ir a trabajar. Lo primero es buscar soluciones que sean a corto, medio y largo plazo.

¿El nuevo sistema de elección de plazas incentiva a que haya vacantes?

Sin duda alguna. El sistema de elección debe cambiar, la presencialidad debe recuperarse y, además, debe ser como siempre se realizó. Habrá que utilizar más tecnologías y facilitarlo, pero creo que uno de los defectos, y los compañeros lo hemos reflejado todos, es que el sistema de elección no ha permitido conocer en tiempo real las posibles vacantes para poder elegir mejor.

Sanidad ha apostado por aumentar el cupo de extracomunitarios para cubrir estas plazas, pero hemos comprobado que resulta que ellos tampoco quieren Familia. Entonces, ¿estamos abocados a que esas plazas se queden desiertas?

Eso es un error y alguna comunidad autónoma tengo constancia que lo ha transmitido así. Está demostrado estos últimos años que los extracomunitarios normalmente no tienen apego al territorio, los formamos aquí y en un porcentaje muy elevado o vuelven a sus países o tienen compromisos de vuelta a su país. Además, ¿dónde van a ir muchas veces? Pues ahí donde la medicina tenga una remuneración económica mucho mayor que en España porque hay países de nuestro entorno que al profesional le paga más. Si no tienes vinculaciones ni familiares ni personales con la tierra en la que trabajas, tienes mucha más facilidad para hacer la maleta e irte a cualquier otro lado.

Ustedes lo que reclamaron era que se pudiera bajar la nota de corte ¿Por qué cree que Sanidad no optó por esa opción?

Se ha vendido mal lo de la nota. En el MIR no hay una nota, lo que hay es un sistema de elección donde hay un número de plazas y se elige por la puntuación obtenida con respecto al número de plazas. Si en vez de haber convocado 4.000, que son los aprobados para elegir, se convocan 4.500 o 5.000, si alguien renuncia a la plaza el siguiente en la lista puede solicitarla.

Polo García: "La Administración debe escuchar a los profesionales y a los estudiantes"


¿Y por qué cree que Sanidad no ha optado por esto?

Desde las sociedades científicas se lo hemos comentado y Sanidad se ha cerrado en banda. Sinceramente, no lo entiendo. Cuando yo me examiné del MIR había 1.500 plazas y eran 1.500. Aumentaron a 4.500 las plazas pues entraban 4.500. ¿El resto en aquella época suspendía y ahora ya no suspende?

¿Se está quedando obsoleto el MIR?

No, yo creo que la formación MIR ha conseguido un estándar de prestigio enorme. Es necesaria y creo que debemos de continuar con el sistema MIR. Lo que habrá que reformar es donde se falla y en las cosas que podamos mejorarla, pero creo que el sistema es de una calidad muy elevada.

Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa por parte de los estudiantes es que se implante de forma permanente una segunda ronda de elección. ¿Esto lo vería bien o mejor modificar el corte?

Yo creo que no sería mala idea una segunda ronda de elección. Si han quedado vacantes que hagan una convocatoria extra. En este caso se podría haber llamado a los 500 siguientes y haber ofertado, "oiga, ¿quieren ustedes estar un año estudiando más o quieren estar ya en formación MIR de Familia o de otra especialidad que esté carente”.

Hay alguna comunidad autónoma que ha dicho textualmente que ellos piden un MIR monográfico solo de Medicina de Familia

Yo creo que no es necesario. Cualquier convocatoria extraordinaria que preparase la Administración puede demorarse como mínimo un año en tenerla lista. Habría que generar y aprobar la legislación, generar un concurso, aportación de la documentación… con todos estos datos administrativos estaríamos casi llegando a la próxima fecha de convocatoria MIR. Además, las convocatorias MIR durante muchos años variaron la fecha, podemos adelantar la siguiente convocatoria MIR un poquito a principios de año y llegamos antes, lo que pasa es que habrá que cambiar el método de elección y posiblemente reformar también la Atención Primaria.


"Se podría haber llamado a los 500 siguientes y haber ofertado: "oiga, ¿quieren ustedes estar un año estudiando más o quieren estar ya en formación MIR de Familia o de otra especialidad que esté carente"



¿Cuáles cree que deberían ser las soluciones a tomar para que no se repita otra vez un MIR con plazas vacantes?

Lo primero que tenemos que hacer es transmitir que la Administración y los servicios de salud apuestan por la Atención Primaria como se apostó en los años 80/90 con la transformación de nuestro sistema sanitario en la generación de los equipos de Atención Primaria, con una legislación homogénea en todo el Estado, con una cartera de servicio homogénea, con unas prestaciones de pruebas diagnósticas y de acceso a pruebas diagnósticas por los médicos de Familia. También dotar de personal suficiente para las gestiones administrativas. Tienen que decir: “El médico solo va a atender enfermos y enfermos crónicos o patología aguda y los demás actos administrativos, que ocupa un 75 por ciento del tiempo, no lo van a tener”.

Entonces, ¿hasta que no haya una reforma en Atención Primaria seguiremos viviendo esto?

La reconstrucción del sistema sanitario público no solo es necesaria en Atención Primaria, donde es prioritaria, sino también en todo el sistema sanitario público porque creo que a nivel de hospital también habrá que invertir mucho más en lo que es la apuesta por atender la cronicidad y que el covid nos interrumpió.

¿El relevo generacional corre serio peligro?

Un 30 por ciento de los médicos en el sistema sanitario público en España tenemos más de 60 años. Como no solucionemos esto en un tiempo relativamente corto y apostemos por ello, en cinco, seis, siete años, máximo ocho años, en España va a haber una falta de profesionales facultativos en general muy grande.

Si le pudiera pedir un deseo a Sanidad de cara a la elección del año que viene, ¿qué le pediría?

La Administración debe escuchar a los profesionales y a los estudiantes. Después, deben transmitir el mensaje de que se va a apostar por la reforma de la Atención Primaria y que va a haber plazas suficientes garantizando el relevo generacional.

Un momento de la entrevista de José Polo García en el plató de Redacción Médica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.