La SEMG y Semergen critican que las inversiones para tecnología no lleguen a los centros de salud

"La inversión tecnológica en Primaria no tiene repercusión política"
El responsable del grupo de gestión de la SEMG, Francisco José Sáez Martínez, y el coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, Javier Sanz.


02 ene 2022. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
Atención Primaria ratifica y lamenta que no tiene previsto beneficiarse de las compras centralizadas de alta tecnología realizadas por el Ministerio de Sanidad a través del mecanismo Inveat, que estarán dirigidas en su mayoría a los hospitales.

Esta decisión ha provocado la queja de las sociedades de Atención Primaria, como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El responsable del grupo de gestión de la SEMG, Francisco José Sáez Martínez, ha explicado a Redacción Médica que SEMG ha presentado alegaciones a las propuestas del Ministerio de Sanidad y su respuesta fue "que el dinero era para los hospitales".

También se muestra igual de crítico el coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, Javier Sanz, quien asegura que "lo triste de la situación es que la transformación digital del sistema sanitario español está abandonada".

Primaria ha propuesto, por ejemplo, mejoras tecnológicas en los centros de salud y consultorios de la España vaciada para disponer conexión a Internet y ofrecer así los servicios de telemedicina. También ha pedido poder disponer de aparatos para revisar pruebas diagnósticas, ya que los médicos de familia no tienen acceso a ellos y tienen que derivar esa tarea a los hospitales.

¿Por qué estas inversiones no llegan a la Atención Primaria?


"Tenemos la triste impresión que invertir en mejoras tecnológicas en Atención Primaria no tiene repercusión política y en los hospitales sí", ha asegurado Sáez. El portavoz de la SEMG ha detallado que el Ministerio de Sanidad les ha dejado entrever que Primaria ya tenía sus propias partidas.

En los proyectos del Ministerio de Sanidad y de la mayoría de comunidades autónomas en tecnología "no se está invirtiendo nada en Atención Primaria, como la puesta en marcha de la telemedicina, que se anunció, pero no se ha llevado a cabo", ha señalado el responsable del grupo de gestión de la SEMG.

Por el contrario, se ponen en funcionamiento proyectos de hospitalización a domicilio que tienen relación con los hospitales. "El principal problema que tenemos es que no es políticamente correcto invertir en Primaria y sí en hospitales", ha remarcado Sáez.

"Atención Primaria siempre ha sido el ámbito más perjudicado y abandonado", ha lamentado Sanz. El portavoz de Semergen ha declarado que "lo primero que se debería hacer para mejorar la Atención Primaria y hospitalaria es invertir en una revolución completa del sistema sanitario y digitalizarlo para que sea operativo entre autonomías".

"Anunciar que se dotan los centros de salud de Zamora, por decir algo, de wifi para poder hacer telemedicina políticamente no aporta nada", ha indicado el portavoz de la SEMG, que añade que "lo que vende es decir que se ha comprado una máquina para este hospital y así los ciudadanos no tengan que desplazarse a otra capital de provincia". Sáez sentencia: "los políticos piensan 'el hospital me da más votos'".

¿Qué otras propuestas han planteado las sociedades de Primaria?


La SEMG tiene solicitada otra reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar otros proyectos de salud digital, así como reuniones con las Consejerías de Sanidad autonómicas para lograr mejoras tecnológicas en los centros de salud.

"Tenemos una sensación de rabia porque en los centros de salud no hay ni wifi", ha apuntado Sáez. Ello obliga que en las consultas los médicos se tengan que desplazar con cables y las redes de acceso son "bastante malas", lo que conlleva a una "situación precaria".

Sanz ha expresado su pesar por la escasa digitalización de los equipamientos que utilizan a diario, por lo que aún trabajan con papel, y los problemas operativos entre autonomías que imposibilitan acceder a la historia clínica del paciente.

"La Atención Primaria tiene una atención primitiva y nos estamos quedando atrasados respecto a la atención hospitalaria y también en comparación con el resto de Europa", ha alertado Sanz, que tampoco es optimista de cara a futuro.

Otro problema es la limitación de los ecógrafos, que en los centros de salud las imágenes no se puedan subir a la historia central, lo que provoca que esa información permanezca únicamente en el aparato y no pueda ser visualizada por otros profesionales. "Es necesario contratar profesionales e invertir en tecnología en Atención Primaria, porque también es el objetivo del Ministerio, pero los beneficiados son siempre los hospitales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.