Desde Codem recalcan que Madrid cuenta con 1 enfermera por cada 1.500 alumnos, el doble de la media europea

"La figura de enfermera escolar no es un coste para el SNS, sino un ahorro"
Natividad López, presidenta de Amece; Miriam Hernández, enfermera de Atención Primaria y vocal de Codem; y Mar Rocha, portavoz y tesorera de Codem.


29 nov 2022. 14.25H
SE LEE EN 5 minutos
La labor de una enfermera escolar es de “gran importancia” tanto para curar las posibles patologías que tengan los alumnos como para prevenir otro tipo de enfermedades que se puedan originar en los colegios, tal y como ha recalcado el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) en una rueda de prensa. Codem, que ha presentado los resultados de su encuesta 'Salud en la edad escolar: preocupación y problemas de salud en los niñas y niños madrileños', ha puesto de relieve que contar con personal de Enfermería en los centros educativos supondría un “ahorro” al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Aunque no dispongamos de cifras exactas sobre el dinero que ahorraríamos al sistema sanitario gracias a nuestro trabajo, sabemos que todo lo que sea gastar en prevención nos lo vamos a ahorrar en curar”, ha recalcado Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece). Junto a ella ha participado en la rueda de prensa Mar Rocha, portavoz y tesorera de Codem, y Miriam Hernández, enfermera de Atención Primaria y vocal de Codem.

Rocha, que ha coincidido en que prevenir ayuda al ahorro, ha subrayado que el actual, es un sistema “hospitalcentrista”. Una vía que ayuda a la actual congestión de Primaria: “Todo lo derivamos al hospital, y con este sistema, las enfermeras solo estamos para curar y no para prevenir. Y ahí, tenemos un problema porque colapsamos la Atención Primaria". Es por ello que piden que se instaure la figura de la enfermera escolar. Argumentan que financiando esa especialidad, el coste de la enfermera escolar saldrá “muy barato” en comparación con el coste que tiene dotar al centro hospitalario de más recursos materiales.


Educar desde la salud


Por otro lado, Rocha apunta a que invertir en que los centros escolares cuenten con la presencia de una enfermera se conseguiría una población “más sana”, puesto que los alumnos aprenderían también en “educación de la salud”. "Cuidamos a las personas desde la prevención", ha subrayado la portavoz de Codem.

"Si un colegio cuenta con una enfermera escolar, al alumno se le trata en el propio centro y a los 10 minutos estaría ya en clase"



“Una hipoglucemia puede llevar a la muerte, y los minutos que tarda una enfermera escolar en acudir al aula y en tratar al alumno son de vital importancia”, ha remarcado Miriam Hernández, incidiendo en la importancia de esa figura sanitaria. Misma idea subraya Natividad López, que afirma que "a los diez minutos" de tratar al alumno en el propio colegio se incorpora "sin demora" a la clase. "Si los padres tienen que venir al centro para llevar a sus hijos a su centro de salud o al hospital... Con nuestro trabajo también estamos ayudando a la conciliación familiar", añade López.

Pero el papel de la enfermera escolar no solo es “útil” para patologías concretas o situaciones emergentes, sino que también para hacer el seguimiento de diferentes enfermedades: “Es importante promocionar hábitos saludables para prevenir enfermedades. Pero nuestra labora también se ciñe a que, por ejemplo, un alumno asmático haga un buen uso del ventolín”, asegura Hernández.


España, lejos de la media europea


Madrid cuenta con unas 700 enfermeras escolares, aunque su figura no está implantada en la región. Según Codem, la Comunidad de Madrid cuenta con una enfermera escolar por cada 1.500 alumnos. Es la mitad de la media europea. Es decir, que la ratio de la Unión Europea (UE) es de 1 enfermera por cada 750 alumnos. “Estamos muy lejos”, asegura la portavoz de Codem.

"Es curioso que una empresa privada cuente con una enfermera y un centro educativo no"



No obstante, la media del conjunto de España no mejora la media de Madrid. Según un informe del Consejo General de Enfermería (CGE), España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos.

“Es curioso que en una empresa privada cuenten con personal de Enfermería para tratar a sus empleados, mientras que en los centros escolares tenemos a alumnos y profesores desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde sin que cuenten con ninguna atención sanitaria”, ha denunciado Rocha.


Resultados de la encuesta


Codem ha realizado la encuesta a 400 padres y madres con hijos en edad escolar, entre 0 y 16 años, de la Comunidad de Madrid. Los resultados de la misma subrayan que 9 de cada 10 padres y madres consideran que es muy o bastante preocupante que sus hijos puedan padecer un atragantamiento durante los primeros años de escolarización. En educación primaria y secundaria, las mayores preocupaciones de los padres son el acoso escolar y las adicciones a las nuevas tecnologías y a las drogas. Además, el 93 por ciento de los padres coinciden en “reconocer la importancia” de la figura de la enfermera escolar para la formación y asistencia de sus hijos en los propios centros educativos, según los resultados de dicha encuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.