El presidente de Semergen analiza con Redacción Médica los principales avances realizados en el 43º Congreso Nacional

"La autoestima de los médicos de Atención Primaria debe aumentar"
José Polo García, presidente de Semergen.


03 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 6 minutos
El 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto fin a su parte presencial tras la celebración de 147 mesas, talleres y simposios donde los más de 3.000 asistentes han podido formarse y debatir sobre las inquietudes y problemas del primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una reunión que según detalla a Redacción Médica, José Polo García, presidente de Semergen, ha servido para “subir la autoestima” a los médicos de Familia y marcar una hoja de ruta común para la mejora de los servicios asistenciales.

José Polo García:"El Congreso ha contado con una alta asistencia. Las salas estaban llenas"

¿Qué valoración hace del Congreso?

Solo puedo estar satisfecho y contento. El trabajo ha sido duro y la incertidumbre hasta los últimos momentos ha sido enorme. Creo que el Congreso ha cumplido con los estándares de calidad de nuestra sociedad y ha habido una gran participación, las salas han estado llenas. También ha habido renovación generacional, cosa que es importante. Además, se ha cumplido con uno estándares y protocolos de seguridad ejemplares.

Es el primer gran congreso médico tras la fase más dura de la pandemia. ¿Se puede decir que ha habido cero contagios?

Nosotros teníamos un control muy riguroso de todos los asistentes, exigiendo el certificado de vacunación. Además hemos tenido un protocolo Covid que fue aprobado por Salud Pública. También hemos tenido un punto Covid por si algún compañero se encontrase enfermo. Se han realizado muy pocos test y todos han sido negativos. Se puede decir que hemos tenido cero contagios.

El lema del Congreso ha sido 'poner en valor la Atención Primaria', ¿se ha logrado empoderar a los profesionales?

Intentamos siempre empoderar al profesional. Creo que la autoestima de los médicos de Atención Primaria y del médico de Familia debe de aumentar. Hacemos mucho y bien por el sistema sanitario público y por nuestros pacientes, que es nuestro objetivo principal. Creo que la autoestima siempre está un poco herida.

¿Cuál es la hoja de ruta tras el Congreso para seguir aumentando el valor de Primaria?

Vamos a sacar un documento de todas las reuniones de trabajo y lo haremos circular en los órganos de gobierno. Allí lo discutiremos, no solo el análisis, sino hacia dónde debemos caminar todos juntos con una propuesta al Ministerio y a los servicios de salud de las comunidades autónomas para la reforma o mejora de la Atención Primaria.

¿Cuándo harán llegar ese documento al Ministerio?

El documento está muy avanzado, solo falta conocer los datos de una encuesta que hemos lanzado a todos los socios y que ha tenido una alta participación.

José Polo García: "Es un momento clave para Atención Primaria"



En el Congreso se ha hablado que es el momento de Primaria ya que tiene más respaldo social que nunca, ¿se reformula ahora el modelo o no se va a poder hacer nunca?

Yo creo que el modelo no hace falta reformularlo, es bueno y de éxito. Nuestro Sistema Nacional de la Salud y nuestra atención al paciente son un modelo de éxito. Hemos llegado a unos objetivos muy altos, a unos niveles de salud y de calidad de vida de nuestros pacientes elevados.

Retos existen muchos, y problemas también. No se trata de una reforma o revolución de todo el sistema sino de  mejorar global para aumentar la calidad y los recursos en Atención Primaria.

¿Se debe aprovechar el viento a favor para mejorar la Atención Primaria?

Yo creo que es un momento clave. Estamos ante un cambio de ciclo después de un colapso en todo el sistema y en todo el país con la pandemia. También es un instante clave para saber qué problemas tenemos y qué objetivos nos marcamos.

Como sociedad debemos saber qué recursos queremos destinar al Sistema Nacional de Salud. Y dentro de ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), cuánto debe de ir para Atención Primaria para poder llegar a los objetivos que nos marquemos.

Al mismo tiempo que este Congreso, se ha celebrado una cumbre monográfica de Atención Primaria de sanidad entre las comunidades autónomas, ¿qué le parece el documento que ha salido de esa cumbre?

Aún no he tenido tiempo de ver el documento pero la impresión que me ha transmitido la compañera es que está bien. Además, el gerente del Servicio Extremeño de Salud, con el que me une una amistad importante, me transmitió que económicamente es una cantidad muy grande de dinero para la Atención Primaria. Habrá que ver luego en qué se traduce ese presupuesto. Hace unos años hubo dinero para la potenciación de la Atención Primaria y el 80 por ciento fue para mejorar la nómina o los horarios de los profesionales. No estoy en contra de que mejore mis honorarios ni el de nadie pero no debe ser prioritario porque entonces no reformaremos la Atención Primaria.

Van a partir de la base del marco normativo aprobado en el 2019, ¿Considera que es un buen punto de partida?

El marco del 2019 fue un consenso, un acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas, creo que fue un punto de partida y habrá que plasmarlo. Todo lo que sea un gran pacto es importante porque hay que buscar siempre que no haya iniquidades y que sea homogéneo en toda España.

Otro de los aspectos que se hablaba en el Congreso es que dentro de la Atención Primaria la Medicina Rural está en una situación todavía más débil, ¿hay que darle especial atención a la Medicina Rural?

Es fundamental por varios motivos. El primero es que si las poblaciones a nivel rural no se le dan servicios aumentará la despoblación. El segundo son las plazas de difícil cobertura. Yo soy médico rural y he trabajado en zonas de difícil cobertura, y creo que el problema no solo es económico. Hay que aumentar y valorar siempre en esa zona de difícil acceso la conciliación familiar, la formación del profesional y el acceso a recursos para poder ejercer y que aumente su capacitación o capacidad de resolución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.