'Iberican': "El buque insignia de Semergen" que dibuja la salud española

Presentan los resultados de este estudio, que cuenta con 8.000 pacientes, durante el 41 Congreso Nacional de la sociedad

De arriba abajo: Miguel Ángel Prieto, Sergio Cinza, José Luis Llisterri, José Polo, Vicente Martínez, Sonsoles Mª Velilla, Rafael Micó y Mariano de la Figuera.
'Iberican': "El buque insignia de Semergen" que dibuja la salud española
vie 18 octubre 2019. 15.55H
El estudio 'Iberican', que cuenta con 8.066 pacientes que están en fase de seguimiento, es el "buque insignia" de Semergen, tal y como asegura Rafael Manuel Micó, secretario general de la Junta Directiva Nacional de la sociedad a Redacción Médica. En él tabajan médicos de Familia con el objetivo de dibujar el panorama de la salud en España en problemas tan prevalentes como la obesidad, la hipertensión arterial o el sedentarismo.

Rafael Manuel Micó, secretario general de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

"Prácticamente todo lo que nos diga 'Iberican' tiene impacto en la práctica clínica. Es un estudio en el que los pacientes se han reclutado en Atención Primaria, con datos clínicos aportados por el seguimiento realizado en este mismo ámbito en prácticamente todos los casos", explica Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41 Congreso Nacional de Semergen y miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y Genómica y Medicina Personalizada de la sociedad.

"Por lo tanto -continúa-, cualquier conclusión que obtengamos del estudio tendrá inmediatamente aplicabilidad clínica: efecto del mal control de los factores de riesgo, impacto de la asociación de dos, tres o más factores de riesgo, la asociación entre enfermedad renal y otra lesión cardíaca como puede ser la hipertrofia ventricular, impacto pronóstico de la calidad de vida percibida por los pacientes, efecto de la adherencia a la dieta mediterránea, etc". 

Para Micó, hay que "seguir insistiendo con los médicos que hacen el esfuerzo de estar ahí pendientes de esos pacientes para ir cada año haciendo el seguimiento. Porque 'Iberican' se diseñó para que una vez hecha la captación hiciéramos cada año la visita de control con esos pacientes. Ahí reside lo complicado y lo bonito, porque cuando empieza a haber resultados el investigador tiene un estímulo.Y al paciente, cuando le explicas que esa investigación es para mejorar su salud, lo agradece". 


Sedentarismo 



"La conclusión que obtengamos del estudio tendrá inmediatamente aplicabilidad clínica"


Micó ha sido el encargado de ofrecer a los asistentes los datos de sedentarismo que han obtenido a partir de esos 8000 pacientes. "Hay una prevalencia de casi el 30 por ciento de gente sedentaria de los que vienen a la consulta. Además, hay predominio de mujeres, en ambiente rural, con un nivel bajo de estudio y socioeconómico", afirma.

"También se muestra que la persona que es sedentaria tiene mayor obesidad, más peso, mayor tensión sistólica,  diastólica y problema cardiovascular en general. Sale acorde a lo que hay en la literatura, pero nos va aproximando a nuestra población, no a la de población europea o americana. Es lo interesante del estudio. Por eso a veces le llaman el 'Framingham' español. Es decir, vamos a saber cómo está nuestra población, y eso es lo realmente interesante", asegura el médico de Familia.

Obesidad


Sergio Cinza, vicepresidente 2º y director de la Agencia de Investigación de Semergen, que también ha participado como ponente en las sesiones, expica que más de la mitad de la muestra tienen datos de obesidad abdominal, que es posiblemente el tipo de obesidad que más se asocia a riesgo cardiovascular, es decir, a futuros eventos cardiovasculares.

Algunos de los ponentes hablan de los datos de distintas líneas de 'Iberican'.

"Los factores de riesgo mayores que son la hipertensión, diabetes y dislipemia tienen un grado de control sin duda mejorable. Casi la mitad de los diabéticos cumplen los objetivos que marcan las guías, ni siquiera llegamos a la mitad, o sea que todavía hay mucho margen", señala.

"De los hipertensos -continúa- un 58 por ciento están en los objetivos que marcan las guías y esto, comparado con otros datos de estudios que se han hecho previamente, muestran que incluso hemos empeorado algo en España. Peroen lo que peor estamos, sin duda, es en el grado de control de lípidos. El colesterol LDL está fuera de objetivos en el 70 por ciento de los pacientes. Y eso si atendemos a las anteriores guías, que las actuales son mucho más exigentes y tendríamos un grado de control mucho más bajo, por debajo del 20 por ciento". La prevalencia es, además, más alta en mujeres. 

Fibrilación auricular 


José Polo García, vicepresidente 1º de Semergen, ha dado los datos sobre la prevelancia de la fibrilación auricular y los fatores de riesgo de estos pacientes que ha detectado el estudio: hipertensión arterial, dislipemia y diabetes. Además, explica que han visto que la población afectada "suele ser más bien urbana y de un nivel socioeconómico bajo".


"La próxima línea de trabajo es depurar todos los datos obtenidos"


"La próxima línea de trabajo es depurar todos los datos. Estamos determinando qué pacientes de esa fibrilación auricular declarado por los investigadores es fibrilación auricular no valvular, ver qué tipo de tratamientos tiene y, además, también está generando dos tesis doctorales", concluye.

A partir de ahora, todos estos expertos se centrarán en el seguimiento que, inicialmente, sería de cinco años, pero que ahora quieren a ampliarlo a 10 años "ya que cuanto mayor sea el seguimiento, más información nos aportará el estudio", asegura Prieto. 

Sonsoles María Velilla Zancada, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, y Rafael Manuel Micó Pérez, secretario general de la Junta Directiva Nacional, durante una de las sesiones.



VÍDEO A LA IZQUIERDA:
https://www.youtube.com/embed/dm1AMUuoQN8d
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.