24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Conocimiento > Ingeniería

Un vendaje utiliza la tecnología 5G para evaluar el estado de las heridas

Estas tiritas trabajan son sensores incrustados con impresión 3D y permiten al médico monitorizarla con su móvil

El proyecto piloto será evaluado durante un año.
Un vendaje utiliza la tecnología 5G para evaluar el estado de las heridas
Redacción
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 11:30
La revolución tecnológica ha llegado a los vendajes. Científicos del Instituto de Ciencias de la vida de la Universidad de Swansea han diseñado unas tiritas 5G que monitorizan en tiempo real las heridas y permiten conocer, de primera mano, el estado de su curación.

En concreto, esta nanotecnología trabaja con pequeños sensores incrustados con impresión 3D (por lo que su coste de producción es bastante más bajo), permitiendo enviar mensajes a través de red 5G y detectar el estado de la herida en un momento específico.

Con esta información, el profesional puede hacer un seguimiento del paciente (es decir, dónde se encuentra y cómo se encuentra en un momento dado) contando solo con su dispositivo móvil. Asimismo, la información que el profesional recibe de la herida se puede combinar con otros datos recogidos por el smartphone, permitiéndole al médico evaluar si el tratamiento está funcionando adecuadamente en el paciente o cuál le viene mejor según el momento, adaptando la terapia para ello.

“Esta tecnología permite adaptar el protocolo del tratamiento de un individuo y monitorizar la herida en cuestión”, ha resaltado Marc Clement, presidente del Instituto de Ciencias de la Vida (ILS) en una entrevista concedida a la BBC.  “El futuro de la Medicina permite la posibilidad de que el facultativo varíe el tratamiento del paciente a su estilo de vida”. Un futuro, añade, que se conseguirá con el trabajo conjunto de médicos ya pacientes.

Estos vendajes inteligentes se pondrán a prueba a través de un proyecto piloto en los próximos 12 meses, tal y como destacan los investigadores. Esto les permitirá conocer su eficacia y evaluar sus resultados al momento.
Noticias relacionadas