20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Un nuevo pegamento quirúrgico elástico sella incluso tejidos en movimiento

Ingenieros biomédicos de Harvad han desarrollado un sellador basado en la elastina y no requiere grapas para su unión

Esta innovación sella incluso arterias, explican los expertos.
Un nuevo pegamento quirúrgico elástico sella incluso tejidos en movimiento
jue 05 octubre 2017. 15.50H
Redacción
Ingenieros biomédicos del Instituto Wyss de Harvard, en Estados Unidos, han desarrollado una gama de selladores quirúrgicos que pueden unir tejidos para detener las fugas, incluso si están en movimiento.

“Los pegamentos disponibles actualmente no son adecuados para la mayoría de las aplicaciones quirúrgicas y no funcionan solos sin la necesidad de suturar o grapar porque carecen de una combinación óptima de elasticidad, adhesión tisular y fuerza, platean los investigadores de un nuevo trabajo”, explican estos expertos. Sin embargo, han conseguido crear una solución real para este problema gracias al trabajo conjunto de clínicos y bioingenieros.

Los investigadores demostraron que un sellador, basado en la elastina, una proteína que transmite la resiliencia humana presente en todos los tejidos elásticos, puede afinarse fotoquímicamente para sellar eficazmente incisiones en arterias y pulmones de ratas y para reparar heridas en los pulmones de los cerdos, quedando todas ellas unidas y sin grapas.

Hasta el momento, para reparar los órganos y tejidos rotos o perforados, los cirujanos suelen usar grapas, suturas y alambres para juntar y mantener los bordes de la herida juntos para que puedan sanar. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser difíciles de realizar en áreas de difícil acceso del cuerpo y las heridas a menudo no están completamente selladas inmediatamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.