13 nov 2018 | Actualizado: 17:10
Profesionales sanitarios / Ingeniería Hospitalaria

Un millar de ingenieros hospitalarios se citan en el 35º Congreso Nacional

Este evento acoge 12 mesas de debate sobre seguridad en hospitales, centros inteligentes y gestión de gases medicinales

La cita tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
Un millar de ingenieros hospitalarios se citan en el 35º Congreso Nacional
mié 25 octubre 2017. 13.00H
Redacción
Cerca de un millar de ingenieros hospitalarios tienen una cita esta semana en Canarias. El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas acoge del 25 al 27 octubre el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, un evento que, como cada año, sirve de punto de encuentro para que los profesionales de este sector puedan abordar sus principales inquietudes.

En esta ocasión, el congreso tratará cuestiones tan variadas como el futuro de la Ingeniería Hospitalaria, la seguridad en los hospitales, los nuevos centros inteligentes o la gestión de gases medicinales, entre otros temas, a través de la celebración de 12 mesas de debate que se simultanearán en tres salas diferentes a lo largo de estos días.

Actualización normativa y centros inteligentes, el jueves

El jueves 26 arranca con la conferencia inaugural de Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation. Le sigue la mesa ‘Visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias’, un espacio de debate moderado por Luis Márquez, director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud (SCS).

A su vez, en salas colindantes, se abordará ‘El futuro de la Ingeniería Hospitalaria’, de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, responsable del Laboratorio Motiva y coordinador de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Y la de ‘Actualización normativa’, moderada por Wenceslao Berriel, jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario Doctor Negrín.

En esa misma jornada, los profesionales tendrán la oportunidad de conocer los ‘Avances y nuevas técnicas en la Ingeniería Hospitalaria’, con Pablo Sánchez, jefe del Servicio de Informática del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; además de ahondar sobre la situación de los ‘Centros inteligentes’, con Blas Galván, director del Grupo de Investigación del Centro de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, se celebrará la mesa de ‘Seguridad en edificios sanitarios’, con Eduardo Pereira, director del Parque Tecnológico de Fuerteventura, y Gabino Padrón, ingeniero informático de la universidad canaria.

Medicina hiperbárica y gases medicinales, el viernes

Ya el viernes 27, los ingenieros hospitalarios tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en ‘Cámaras y Medicina hiperbárica’, moderadas por Francisco Mª Fernández Hernández, ingeniero industrial del Servicio de Acreditación y Autorización del Servicio Canario de la Salud. Pero también sobre la ‘Integración de dispositivos y sistemas en el hospital’, de la mano de Ricardo Aguasa, profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Además de eso, en el congreso se debatirá sobre el ‘Impacto técnico-sanitario y jurídico de los responsables sanitarios en materia de legionelosis’, con Isabel Marín, jefa del Servicio de Salud Pública de Granada; y la ‘Gestión de gases medicinales de uso hospitalario’, con Luis Blázquez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales.

Entrada la mañana del viernes se celebrará la mesa de ‘Seguridad en dispositivos y sistemas médicos en industriales en red’, con Sebastián Suárez Cano, presidente del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias; y la de ‘Sostenibilidad energética en el sector sanitario’, con Gonzalo Pierna, director I+D+i / R&D & Innovation Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Finalmente, el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria cerrará su última edición con una conferencia de clausura de la mano del teniente coronel José Manuel Munaiz Asenjo y el comandante Eduardo Navarro Millán, que hablarán sobre las actuaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento en Canarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.