Un estudiante universitario diseña el primer centro de epilepsia de España

El centro, que nace del trabajo final del grado en Arquitectura del joven, está proyectado en la Arrixaca

Un estudiante universitario diseña el primer centro de epilepsia de España
vie 16 agosto 2019. 14.50H
El trabajo final del grado en Arquitectura en la UPCT de Juan Jesús López León ha proyectado para el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca un centro especializado para pacientes de epilepsia que sería el primero en España.

"Las personas epilépticas necesitan una atención especial durante las primeras semanas de su tratamiento, cuando son más frecuentes las crisis", explica el alumno de la Politécnica, que conoce por su familia la enfermedad y que ha contactado con asociación de pacientes y con un neurólogo del hospital para elaborar su propuesta académica.


El centro incluye salas para la estimulación del lenguaje, movimiento y la atención de estos pacientes


El centro proyectado, que se inserta en el complejo de la ciudad hospitalaria e incluye diversas salas para la estimulación cognitiva del lenguaje, el movimiento, la memoria y la atención de los pacientes.

La Arrixaca "sería un lugar idóneo para el centro porque facilitaría a los pacientes el acceso al resto de servicios sanitarios", explica el estudiante, que en su diseño ha utilizado la planta superior del parking para crear un espacio público de conexión entre los diferentes edificios del complejo hospitalario y para "romper la barrera que supone entre el hospital y el vecindario", señala conectando con otra los objetivos de su proyecto, derribar la falta de información y sensibilización que existe sobre la epilepsia.

"Persiste un estigma social hacia los epilépticos y el centro también serviría para divulgar la enfermedad", concluye el autor de un trabajo que ha dirigido Montse Solano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.