18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Un 'ejército' de nanopartículas mejora la absorción de fármacos del cerebro

Científicos desarrollan un compuesto que permite traspasar la barrera cerebral y aumentar la adherencia al tratamiento

Estas nanopartículas hacen que las células del cerebro absorban mejor los medicamentos.
Un 'ejército' de nanopartículas mejora la absorción de fármacos del cerebro
lun 05 junio 2017. 13.00H
Redacción
Científicos de la Universidad de Yale han desarrollado una serie de nanopartículas que han demostrado ser capaces de traspasar la barrera de sangre del cerebro para mejorar la absorción de los fármacos.

En concreto, los investigadores americanos han descubierto que unir ciertos grupos terminales bio-adhesivos químicos del cerebro –específicamente aldehídos a las nanopartículas de poli ácido láctico- hace que estas nanopartículas sean más propensas a la captación celular de los medicamentos.

Conseguir los fármacos se adentren en el cerebro y sean absorbidos por la barrera de sangre que le recubre ha sido uno de los grandes focos de investigación en nanotecnología de los últimos años.

Aunque ha habido cierto progreso en este objetivo, los científicos han llegado a la conclusión que para lograr buenos resultados en este sentido, las nanopartículas que llegan al cerebro deben ser suficientemente discriminantes y afectar solo a cierto tipo de células.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.