25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Tercer hospital de Málaga: 162.000 metros y 816 camas individuales

Se prevé que el centro pueda empezar a ser construido en 2020

Acto de cesión de terrenos para la construcción del nuevo centro.
Tercer hospital de Málaga: 162.000 metros y 816 camas individuales
lun 25 marzo 2019. 13.55H
Cerca de 162.000 metros cuadrados y distribuido en once áreas funcionales. Andalucía prepara el proyecto del tercer hospital de Málaga para que se pueda presupuestar a lo largo de este año y pueda empezar a ser construido a principios de 2020.

Aunque en el Presupuesto del ejercicio 2018 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no existía consignación específica para este proyecto, el Gobierno andaluz quiere incluir en las cuentas de 2019 las partidas presupuestarias necesarias para contratar los estudios previos, el proyecto de obra y edificación y la dirección de facultativa de la misma.

Una vez que el proyecto esté redactado, la intención del nuevo Ejecutivo es iniciar las obras durante el ejercicio 2020, por lo que el arranque de los trabajos estará marcado por la presentación de este proyecto.

Con una superficie construida de cerca de 162.000 metros cuadrados, el  futuro edificio sanitario contará con 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una unidad de cuidados intensivos, un servicio de urgencias, 52 quirófanos, una unidad de cirugía mayor ambulatoria y diferentes hospitales de día: quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes; además tendrá áreas de hemodiálisis, hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radiodiagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros elementos asistenciales.

Con esta dotación el futuro hospital malagueño permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan a los ciudadanos, en especial en aspectos quirúrgicos, ya que incorporará quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con resonancia nuclear magnética, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones que sean más complejas.


Cesión de terrenos


Este viernes, los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Salud y Familias, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, han asistido a la firma de la cesión de terrenos de forma gratuita y libre de cargas por parte de la Diputación Provincial de Málaga a la Junta de Andalucía para la futura construcción.

Los consejeros han destacado que el nuevo Ejecutivo autonómico "haya desbloqueado" en menos de cien días el arranque de unas instalaciones que constituyen una "reivindicación histórica" de los malagueños.

Los consejeros han subrayado que con la rúbrica de se pone fin a una etapa de "promesas incumplidas" en torno al tercer hospital de Málaga para abrir "una fase de compromisos cumplidos". En el acto han estado presentes también el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.