18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Recta final en el Hospital Torrecárdenas tras ejecutar el 85% de las obras

Tras dos años y tres meses de obra, se prevé que el inmueble pueda estar listo a lo largo de este trimestre

Recreación del nuevo Complejo Universatario Torrecárdenas de Almería
Recta final en el Hospital Torrecárdenas tras ejecutar el 85% de las obras
jue 24 enero 2019. 13.30H
La construcción del Hospital Materno-Infantil de Almería encara ya su recta final tras cerca de dos años y tres meses de trabajos ininterrumpidos desde la reanudación de obras, de forma que las mismas han alcanzado ya un 85 por ciento de ejecución, con lo que los operarios se afanan actualmente en los revestimientos y acabados.

Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz, desde donde se mantienen las previsiones para que el inmueble pueda estar listo a lo largo de este trimestre y así poner en funcionamiento las dependencias de las dos naves de nueve plantas que sumarán al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas unos 23.000 metros cuadrados.

El Materno-Infantil, reservado a los servicios de pediatría y toco-ginecología principalmente, supone un edificio independiente con respecto al Hospital Torrecárdenas, ambos quedarán conectados a través de un inmueble de conexión, que cuenta con cinco millones de euros para su ejecución.

Las obras del nuevo edificio de conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil comenzaron en el mes de julio del pasado año y, según la planificación inicial, acabarán durante el próximo verano. La zona de actuación abarca una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados y afecta a áreas como salud mental, radioterapia, cirugía pediátrica o las cafeterías de público y personal.

La conexión entre los dos hospitales se va a efectuar a través de la zona que antiguamente albergaba la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Afecta a un área total de 3.436 metros cuadrados construidos, que a su vez se distribuyen entre cuatro niveles, que van desde el -2 al +1.


Uso ambulatorio


El nuevo Complejo Universitario Torrecárdenas contará además con un nuevo edificio de Consultas Externas, anexo al Materno-Infantil, cuyas obras han salido recientemente a licitación por un importe de 8.697.186,86 euros, IVA excluido.

Este nuevo inmueble se destinará a uso ambulatorio y contará con un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por la Imagen. Así, se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados donde se levantará un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados.

Dentro de la renovación de las dependencias hospitalarias se incluye también la ampliación y mejora de su servicio de Urgencias, que afectó a un total de 278 metros cuadrados y conllevaron la reorganización de espacios con nuevos boxes de atención así como la adaptación de los circuitos para profesionales y usuarios, con una inversión de 235.974 euros.

Las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería se reanudaron en octubre de 2016, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo permitió reactivar un proyecto que tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias "impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central", según indicó la Junta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.