Los centros ahorraron cerca de 366.000 euros con el 'tope' al gas del pasado junio

Rebaja al IVA del gas: los hospitales, pendientes de la 'letra pequeña'
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


06 sep 2022. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
El IVA del gas bajará del 21 al 5 por ciento a fin de proteger a las familias y la clase media trabajadora, tal y como informó la pasada semana Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. La medida del Gobierno volverá a tener un impacto sobre la factura de grandes superficies como los hospitales, que, según fuentes del sector, se encuentran a la espera de conocer la ‘letra pequeña’ del plan.

La rebaja del IVA que entrara en vigor en octubre supone una respuesta a la incontrolable escalada del precio de la luz registrada en los últimos meses a consecuencia, especialmente, de la guerra de Ucrania. Al abordar un impuesto no progresivo, esta iniciativa afectará a todos los agentes por igual, aunque se calcula que de media suponga para los hogares un ahorro de entre cinco y nueves euros.

En este sentido, según Facua un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1-, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio. Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes -de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural-, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

También los hospitales clamaban por acotar los impuestos de la energía, que, según fuentes de Sedisa, supone un gasto cercano a los 100.000 euros en la factura mensual de este tipo de centros.

Aunque lo cierto es que la factura de los hospitales ya minoró tras la aprobación del ‘tope al gas’. Tal y como informó Redacción Médica, la medida que adoptó el pasado junio el Ejecutivo supuso para estos centros una reducción de la factura cercana a los 366.133,5 euros (tomando como base un hospital con un consumo de 11.100.000 Kwh/año), según fuentes de Naturgy. Este cálculo excluye costes regulados que también podrían jugar un papel final en la factura como los peajes e impuestos de la electricidad, que actualmente también están bonificados como parte de la estrategia del Gobierno.

En cualquier caso, consultada por este periódico, la compañía energética emplaza a esperar a los detalles del plan para valorar el impacto que pueda tener el nuevo anuncio de Moncloa sobre los hospitales.

“Blindaje” energético de los hospitales


La batería de medidas del Ejecutivo central se suma a la estrategia impulsada desde la Unión Europea para impedir cortes energéticos en los hospitales de cara al próximo invierno en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. La Comisión Europea ha emplazado ya a los Estados Miembros a “blindar” este tipo de centros para evitar posibles cortes de luz y gas.

De hecho, España cuenta con el Plan de Emergencia del Sistema Gasista de 2017, en el que se establece como prioridad la protección del suministro eléctrico a familias y hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.