El 'nuevo' Isabel Zendal: "Igual de operativo y funcional; más versátil"

Luis Mosquera detalla las claves principales de la ampliación del hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid

Luis Mosquera.
El 'nuevo' Isabel Zendal: "Igual de operativo y funcional; más versátil"
vie 29 enero 2021. 18.50H
La Comunidad de Madrid, una de las regiones más azotadas por el Covid-19, ya prepara la ampliación del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para combatir la tercera ola.

En concreto, el Ejecutivo autonómico tiene pensando abrir el pabellón 3 en poco más de dos semanas, habilitando 352 camas más para pacientes con coronavirus y siguiendo la estructura modular que han tenido los anteriores pabellones con 8 controles de Enfermería con entorno 48 camas cada uno, tal y como explica a Redacción Médica Luis Mosquera, subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “La obra civil estará terminada esta semana y el equipamiento requerirá un par de semanas más”.


Madrid espera abrir el pabellón 3 en pocas semanas, pasando a tener 352 camas más para pacientes Covid-19


A día de hoy, el hospital tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI, lo que implica un incremento de capacidad asistencial de más del 60 por ciento para combatir la enfermedad (aunque fue ideado para albergar hasta 1.000 camas si fuese necesario). “En estos momentos estamos habilitando el pabellón, para darle forma de planta de hospitalización para Medicina Interna, y adquiriendo equipamiento adicional para montar las camas”, explica a este medio Mosquera, que adelanta que en esta ampliación no habrá inicialmente UCIs, ya que está pensada para atender a pacientes no críticos hospitalizados.

De hecho, esta expansión del Isabel Zendal responde al creciente número de casos de Covid-19 que está experimentando la Comunidad de Madrid, con más de 4.000 contagios diagnosticados en el último día y el 50 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus.

Sin embargo, y a diferencia de los pabellones anteriores, el número 3 tiene un “carácter más provisional” (similar al hospital de campaña de Ifema) que permite ser desmontado más fácilmente, explica Mosquera. “Este pabellón es igual de operativo, funcional y con el mismo equipamiento que los otros, pero más volátil”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.