"El Libro Blanco del Smart Hospital es una guía al hospital del mañana"

El Smart Hospital ha de impactar positivamente en los resultados en salud, la experiencia de pacientes y la eficiencia

Carmen Vázquez, Esther Ortega, Beatriz Blanco, Iría Miguens, Luis Mosquera, Conrado Ruiz, César Franco y Joan Barrubés.
"El Libro Blanco del Smart Hospital es una guía al hospital del mañana"
vie 30 octubre 2020. 11.50H
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) han presentado el Libro Blanco del Smart Hospital, una apuesta por la inteligencia artificial y el 'internet de las cosas' que puede transformar el hospital del futuro.

En su elaboración han participado más de 20 expertos relacionados con la Sanidad y la Ingeniería, entre ellos, Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Javier Guijarro, secretario general de la AEIH; o Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM, entre otros. 

Libro Blanco del Hospital Smart.

Este trabajo es el resultado del Think Tank Smart Hospital, un espacio promovido por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio en alianza con la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y de la consultora Antares.

Carmen Vázquez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del COIIM y secretaria técnica de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM/AIIM, ha sido la encargada de presentar un debate en el que han participado siete expertos y que ha sido moderado por Beatriz Blanco, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM/AIIM.

Think Tank Smart Hospital


César Franco.

César Franco, decano del COIIM, ha detallado la apuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales por la iniciativa Think Tank Smart Hospital. "La primera duda que surge es qué papel tiene un ingeniero en la sanidad", ha trasladado Franco que, haciendo un recorrido por las elecciones que se han de tomar durante la carrera de Ingeniería Industrial, ha destado las áreas del hospital en las que está presente la Ingenieria.

Estas pasan desde los equipamientos a las infraestructuras, pasando por los laboratorias o el departamento de Farmacia. También, en la gestión de nuevos materiales o "en el hospital como edificio", así como ·"en la eficiencia energética del hospital, como un elemento de ahorro". 

"Un hospital es una entidad donde hay que gestionar, con operaciones, procesos de compra", ha destacado Franco, advirtiendo que "la metodología de los ingenieron hospitalarios se puede impulsar con la aplicación del Think Tank".

"Siempre nos hemos ocupado del mundo del equipamiento", ha detallado Franco, que también ha hecho hincapié en la guía que desarrolló el Colegio de Ingenieros para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Además, ha hecho alusión al trabajo desarrollado con empresas como Air Liquide Healthcare, "que cada vez apuestan más por salir del munco industrial hacia el día a día de la gestión hospitalaria". 

El Libro Blanco que esta semana ve la luz, "es un trabajo de muchas personas", ha afirmado Franco, concretando que se ha buscado un "equipo multidisciplinar". "Una de las grandes bondades de esta guía es que en su elaboración han participado todo tipo de expertos", se ha felicitado. El objetivo de la misma es "dar una visión de conjunto en la que ingenieros y demás perfiles del día a día en un hospital, pudieran aportar". 
 
"La guía debe permitirnos mejorar los resultados en salud
", ha fijado Franco como objetivo, señalando también la importancia de mejorar la experiencia de pacientes, familiares y los propios profesionales; así como incrementar la eficiencia de los hospitales y el resto del sistema sanitario

El papel de la Ingeniería en el hospital del futuro


Luis Mosquera.

Por su parte, Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del C/AIIM, ha detallado cuál es el papel de la Ingeniería Hospitalaria en la definición del Smart Hospital. 
 
Mosquera ha explicado los niveles fundamentales de los 'edificios smart': el diseño (basado en el desarrollo de procesos constructivos desde el Building Information Modeling); la Infraestructura de Comunicación; los dispositivos de control; o la sensorización de los edificios, donde hay que hablar de Inteligencia Artificial y Big Data.

"La idea del hospital como motor de procesos es esencial porque repercute directa o indirectamente en la asistencia al paciente", ha defendido Mosquera. "Los procesos deben tener unas tareas determinadas y obtener los resultados que se esperan", ha destacado el experto, advirtiendo de los distintos actores que intervienen en ellos dentro de los hopitales, desde los profesionales sanitarios hasta los pacientes. "Hay procesos de Urgencia, Quirúrgicos o de Servicios de Hospitalización", ha señalado, entre otros. 

También, las tecnologías de la información juegan un papel importante, ya que "pueden ayudar a mejorar estos procesos, ha señalado. "Desde el punto de vista de la atención sanitaria basada en procesos, en el Libro Blanco estudiamos el proceso quirúrgico y el proceso de Urgencias", ha detallado, insistiendo en que un Smart Hospital tiene tres objetivos: resultados en salud, la experiencia del paciente y la eficiencia

"La labor de los ingenieros con las nuevas tecnologías en los hospitales es la de canalizadores de todos estos procesos", ha sentenciado Mosquera. 

Innovación en el hospital del mañana


Conrado Ruiz.

'Apostando desde la industria por la innovación y por el desarrollo del hospital del mañana' es el título de la ponencia de Conrado Ruiz, director comercial de Air Liquide. "La innovación es un término amplio que hace referencia a los procesos, esto es, la forma en la que se hacen las cosas para que sean más eficientes", ha comenzado describiendo. 

El cambio en la demanda en los sistemas sanitarios se ha hecho más evidente con la pandemia del Covid-19 pero ya era una realidad antes de la misma. "No hay una industria que se adapte más a la demanda", ha subrayado Conrado Ruiz, que ha puesto como ejemplo la adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) al envejecimiento de la población. "Sin embargo, la forma en la que los hospitales hacen las cosas no ha cambiado tanto", ha señalado el director comercial de Air Liquide, advirtiendo de que "a no ser que todos nos adaptemos, va a ser dificil dar respuesta a los desafíos". 

Desde su punto de vista, apostar por la innovación es la única opción para "ayudar a asegurar la sostenibilidad y la calidad del SNS". Esto es un objetivo porque "todos somos usuarios o potenciales usuarios", y porque es la misión "como compañía aportar soluciones innovadoras". 

En este sentido, se ha detenido en explicar la idea del "círculo virtuoso" entre Industria y proveedores de salud y su estrategia a medio y largo plazo: "Redunda en beneficios para el paciente, ya que va a garantizar un sistema sanitario sostenible, accesible y de calidad"

"Nos hemos unido para diseñar el hospital del fututo", ha señalado en referencia a la participación de la compañía en el Think Tank. "Estas iniciativas son instrumentos potentes", ha remarcado. Este Libro Blanco, ha querido subrayar también, es una "llamada a la acción": "Hay que difundirlo para añadir valor verdadero al SNS y a la sociedad". 

Presentación del Libro Blanco


Joan Barrubés.

Por su parte, Joan Barrubés, director en Antares Consulting, se ha centrado en el análisis y presentación del Libro Blanco del Smart Hospital, en el que han participado 23 expertos con distintos roles dentro del sector sanitario que han tomado voz en cuatro sesiones de trabajo "con una metodología muy intensa". 

Todos ellos, ha destacado Barrubés, han hecho un "esfuerzo importante" en definir qué es un 'Smart Hospital'. "Es un hopsital basado en procesos optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas, particularmente basados en el internet de las cosas y en el análisis de los datos capurados, por ejemplo, mediante Inteligencia Artificial; para mejorar los procedimientos existentes de atención al paciente e introducir nuevas capacidades", ha reseñado el director de Antares Consulting. 

Como han comentado sus compañeros, el alcance de la guía se centra en mejorar la experiencia del paciente, los resultados en salud y en la sostenibilidad ecconómica. Además, su aplicación puede ser especialmente beneficiosa en el sistema quirúrgico, las Urgencias y la gestión de infraestructuras

Por ejemplo, dentro del bloque quirúrgico y en cuanto a los resultados en salud, Barrubés ha explicado que el Smart Hospital hace frente a retos como la preinscripción quirúrgica adecuada a la evidencia mediante algoritmos IA, la planificación de intervenciones, la anticipación mediante monitorización predictiva, la seguridad avanzada o la medición de resultados tras la intervención. 

En cuanto a la mejora de la experiencia del paciente y los propios profesionales, se aporta información en tiempo real de las intervenciones, se reduce el estrés previo a la operación, y se mejora la seguridad durante y después de la propia intervención mediante monitorización.

Por último, la programación de un quirófano inteligente, la reducción de cuellos de botella, la trazabilidad del coste por proceso o la mejor disponibilidad del quirófano mediante la integración de sistemas GMAO; contribuyen a mejorar la eficiencia operativa. 

"Ante un SNS que parece una carretera con curvas, nuestra ambición es que, a través del Smart Hospital podamos construir un futuro mejor en términos de eficiencia del propio sistema sanitario", ha concluido Barrubés. 

Experiencia en un hospital


Iría Miguens.

'Una experiencia como integrante del Think Tank Smart Hospital' es el título de la ponencia de Iría Miguens, médica urgencióloga en el HGU Gregorio Marañón, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Miguens ha relatado cómo ha repercutido en su propia práctica asistencial la aplicación del Think Tank Smart hospital, al que ha mostrado su apoyo como médico "y también como potencial paciente". Por ello, Miguens promueve el cambio "no como reto sino como objetivo".

Destacando que "ingenieros y sanidad forman un equipo incuestionable", Miguens ha hecho alusión a los retos a los que se enfrenta la sanidad en la actualidad, como el envejecimiento, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes o, por desgracia, el "devastador" Covid-19. En ese sentido, ha afirmado que "la inteligencia artificial es el catalizador perfecto para ese cambio". 

"Tenemos que trabajar ya sobre el Smart Hospital porque la crisis nos ha obligado", ha instado, detallando el esfuerzo en conectar hospitales entre sí, evitar el hospitalocentrismo, fomentar el registro por parte de los propios pacientes o la hospitalización a domicilio. 

Miguens ha manifestado su deseo de que "este Libro Blanco sea el impulso para llevar el Smart Hospital a la labor asistencial". No obstante, ha señalado la escasa inversión en innovación o sanidad, así como otras barreras a superar como las "estructuras rígidas en la gestión", a las que "habrá que dar una vuelta a medida que el dinamismo inevitable marque la asistencia". 

Coincidiendo con Barrubés, la médico ha subrayado que el bloque quirúrgico está muy condicionado con el desarrollo tecnológico, por lo que el Smart Hospital puede mejorar la precisión quirúrgica y la seguridad. En las Urgencias, con una elevada presión asistencial que genera demandas, esta ayuda tecnológica puede ser clave, ya que en Madrid se ingresa al 12 por ciento de pacientes que llega al servicio. "El Smart Hospital nos puede responder, como catalizador y a través de la IA, si estos pacientes deben estar ingresados", se ha felicitado Barrubés.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.