Los capítulos de inversiones prevén las mejoras de los sistemas de salud así como la construcción de nuevos centros

Las regiones apuestan por el ladrillo en sus presupuestos sanitarios
Obras de ampliación del hospital de Guadalajara.


01 feb 2022. 12.10H
SE LEE EN 6 minutos
Los presupuestos de 2022 apuestan por mejorar la sanidad no solo a nivel asistencial. Tras la publicación de las cuentas regionales, las comunidades autónomas han presentado sus propuestas de inversión para los próximos meses, con partidas específicas destinadas a la construcción y reformas de los centros de salud.

A la cabeza en gasto en infraestructuras se sitúa Cataluña, que este 2022 sube su presupuesto hasta los 519 millones de euros. Así, desde el Departament de Salut señalan que la gran mayoría de las inversiones, un 85,6 por ciento, se destinarán para nuevas actuaciones, mientras que el resto se reservan para obras ya acabadas.

Muy de cerca se sitúa la Comunidad Valenciana, cuya área de inversiones ha crecido un 115,3 por ciento respecto a los presupuestos anteriores, alcanzando los 435 millones de euros, de los cuales 385,94 millones irán a infraestructuras con el objetivo de desarrollar un total de 93 actuaciones. Entre las principales reformas, la región plantea para este año la ampliación del Hospital Clínico de València, con 41,27 millones de euros; las obras del Hospital General de Castellón, con otros 5,66 millones o las reformas, ampliaciones y mejoras en los hospitales de Orihuela, Elche, Torrevieja, así como otras centros sanitarios.


Cataluña se posiciona a la cabeza entre las regiones con mayor inversión en infraestructuras sanitarias para este 2022



Por encima de los cien millones de euros para infraestructuras, País Vasco contempla la modernización y actualización de sus centros, distribuyendo el presupuesto en 53 millones de euros para obras, 17 millones para instalaciones y 32 millones para equipamientos. Por provincias, Vizcaya será el área con más presupuesto, sumando un total de 24 millones de euros que se distribuirán entre sus hospitales. Por su parte, Guipúzcoa contará con 22 millones de euros para las actuaciones en los centros hospitalarios y Álava con otros 18.

Con un presupuesto de 109,4 millones de euros para infraestructuras, Canarias espera avanzar en el Plan de Infraestructuras Sanitarias y la Estrategia de Modernización Tecnológica del Servicio Canario de Salud. Entre los proyectos para este año destacan la ampliación del Hospital del Norte de Tenerife, la  finalización de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, así como la  reforma del Hospital Juan Carlos I y de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, en Gran Canaria.

Por su parte, Castilla-La Mancha destinará más de cien millones de euros en avanzar en los trabajos de los hospitales de Cuenca y Albacete, a los que suma la conexión entre la parte nueva del Hospital de Guadalajara y las actuales instalaciones. De nueva construcción, para este año el ejecutivo regional plantea el inicio de las obras del nuevo hospital de Puertollano, "una vez se adjudiquen las mismas de entre las siete ofertas presentadas".


Mejoras en infraestructuras hospitalarias


Aragón destinará casi el 70 por ciento de su presupuesto sanitario a las inversiones "en ladrillo". Así, la región plantea continuar las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel, con dotaciones de 33,6 y 35,8 millones de euros, respectivamente, a los que se suman otros 4,1 millones para continuar las obras del centro de salud Barrio Jesús en Zaragoza

Desde Madrid, las partidas para infraestructuras contemplan, entre otras, las obras ya iniciadas para la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, con una dotación de 90 millones de euros. Cabe destacar que, para este 2022 la Comunidad de Madrid destinará 3,7 millones de euros en el inicio de las obras de mejora del Hospital de La Paz.

En el caso de Navarra, el Departamento de Salud ha informado de una inversión en infraestructuras de más de 30 millones de euros que se distribuirá a lo largo de los próximos tres años. Las primeras obras, así este 2022 se plantea la finalización de las obras de  los centros de Lezkairu y de Santa Ana- Tudela Este. También, en fase de licitación, se han proyectado los centros de Ripagaina, Gayarre-Tudela Oeste y Estella.

Para este año, la Consejería de Salud de Baleares triplicará las inversiones hasta un importe de 85 millones de euros, destinados fundamentalmente a consolidar infraestructuras y crear nuevas.

El presupuesto de inversiones de Asturias también se enfoca en los hospitales ya existentes, con 12,2 millones de euros destinados a las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes.

Planes de infraestructuras en la Atención Primaria


Dentro de los planes de inversión de las comunidades autónomas, Galicia ha aprobado para este 2022 un Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, por el cual se construirán en la provincia de Pontevedra hasta 13 nuevos centros de salud. En conjunto, para obras destinadas a la Atención Primaria, la Xunta de Galicia ha presupuestado casi 7.000 millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud, a los que se sumarína otros 4.000 millones para reformas de los ya existentes. En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, dentro del Servicio Gallego de Salud destacan los 14.559.423 millones para el Complejo Hospitalario de Ferrol, los más de 8.000 millones para las reformas del Hospital de Santiago

Antes de 2023, el Servicio Extremeño de Salud plantea la ejecución del módulo de consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, para el cual tiene un presupuesto de 16 millones de euros. A esta dotación se suma la construcción de cinco nuevos centros de salud en Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, y Valverde de Leganés, con 6,3 millones en 2022 y otros 7,7 para ejecutarlos durante  2023. Unas partidas a las que se suman 4,8 millones de euros para el nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Badajoz.

En el caso de la Región de Murcia, el presupuesto para inversiones en infraestructuras de Atención Primaria contempla 11,4 millones de euros para nuevos centros, mejoras y ampliaciones. A esta partida se suman otros 79,5 millones de euros para inversiones en hospitales y centros sanitarios. Destacan también los 65,3 millones de euros para la ampliación de los espacios de radioterapia y búnkeres del Hospital Santa Lucía y Virgen de la Arrixaca

Con vistas a modernizar los centros ya existentes, Castilla y León ha destinado a su capítulo de inversiones un total de 23,3 millones de euros. A la lista de mejoras se añaden la construcción de hasta 37 proyectos "provincializados".

Dentro de los planes de mejora, La Rioja tiene previsto la creación de dos nuevos quirófanos en el Hospital San Pedro, así como la ampliación del Hospital de Día y mejoras en el Centro de Salud de la Villanueva, en Logroño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.