Aunque la potencia será la misma, la factura será más alta a partir del 1 de junio

La reforma del Gobierno sube un 5% la factura de la luz de los hospitales
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.


28 may 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
El 1 de junio entrará en vigor la nueva factura eléctrica, que establecerá diferencias en el precio de la luz en función de la hora y el día para, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), fomentar un consumo más eficiente. A escala doméstica, este modelo promoverá un mayor uso de la energía en los llamados tramos “valle”, que entre semana abarcan desde medianoche hasta las ocho de la mañana. Un margen de maniobra del que no disponen los centros hospitalarios.

“Nosotros no podemos trasladar la actividad de una hora a otra para ahorrar costes de energía, no elegimos cuándo llegan los pacientes”, sintetiza Luis Fernando Talavera, director de ingenierías en el hospital universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que subraya que, por la información que ha trascendido hasta el momento, en este tipo de centros el coste de la luz podría crecer entre 5 y un 10 por ciento anual. No porque se consuma más energía, matiza, sino porque costará más mantener la misma potencia. “El kWh no sube, es la combinación de todos los conceptos en la factura”.

“Se dice que la luz subirá para los consumidores industriales que no varíen su perfil de consumo, y los hospitales no pueden, porque en general tienen contratos de suministro en alta tensión y potencia mayor a 450kW”, explica.



Según Talavera, un hospital de gran tamaño podría llegar a gastar alrededor de dos millones y medio de euros en electricidad, una cifra que oscila sensiblemente en función del tipo de centro y su actividad. De esta forma, en las grandes instalaciones la nueva tarifa podría suponer un incremento de hasta 125.000 euros en las grandes instalaciones.

En busca de la transformación energética


En todo caso, el director de ingenierías del Doctor Negrín incide en que si algo pone de relieve este nuevo incremento de la factura de la luz es la necesidad de que los hospitales lleven a cabo una transformación para mejorar su eficiencia energética. La red actual, destaca, “es bastante anticuada”, por lo que precisará de una “inversión importante”.

"Hace falta una actualización de la tecnología. Hay mucho recorrido que se puede hacer y que puede ser sufragado por estos fondos”, incide Talavera, que apunta que los fondos Next Generation pueden ser una de las vías para captar financiación e incrementar la eficiencia de los centros.

Requerimiento europeo 


La CNMC argumenta que el nuevo modelo da cumplimiento a la normativa comunitaria. Según consta en el Real Decreto-ley 1/2019, la Comisión Europea inició de oficio un análisis de la legislación española “con el fin de evaluar la posible falta de conformidad con la legislación de la Unión Europea”, concluyendo que “se habían transpuesto incorrectamente al ordenamiento jurídico” las directivas sobre electricidad. 

La tarifa introduce la separación de  en dos componentes: peajes y cargos. Los primeros constituyen precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, y son determinados por el propio organismo. Los cargos se refieren al resto de costes regulados, desde la financiación de las renovables hasta el sobrecoste de producción de energía en territorios no peninsulares.

Los precios de los peajes y los cargos serán diferentes en función de los tramos horarios, de forma que los días laborables las horas “valle” irán desde medianoche hasta las 07.00, y las punta desde las 08.00 hasta las 24.00. Los fines de semana y festivos, el término potencia será “valle” todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: 'punta', 'llano' y 'valle':

  • El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas.
  • El tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas.
  • La tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.