Del total, 427 millones de este gasto se destinará a rehabilitar y mantener las estructuras sanitarias ya existentes

La inversión en 'ladrillo sanitario' alcanza los 789 millones, un 240% más


24 ago 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La inversión en infraestructuras sanitarias en España se ha disparado en el último año. Tal y como refleja el último informe de Licitación Pública de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el gasto en obras públicas relacionadas con la sanidad en el primer semestre de 2021 alcanza los 789 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 241,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión fue de 231 millones de euros.

Del total, 427 millones de euros de estas licitaciones se destinarán a rehabilitar y mantener estructuras sanitarias ya existentes, un 327 por ciento más que en el primer semestre de 2020. Mientras que 362 millones irán destinados a obra nueva (un 176,5 por ciento más interanual).

Las obras relacionadas con sanidad experimentan la mayor inversión dentro de la categoría ‘Vivienda/Residencial’ del informe de Seopan. Tras ellas, les sigue las infraestructuras relacionadas con la educación, con una inversión de 606 millones (un 47 por ciento más en un año); seguido de las catalogadas como ‘varias’, con una inversión de 516 millones (+94,3 por ciento anual); y las deportivas, con una inversión de 308 millones (+88,4 por ciento), respectivamente.

Abril, el mes del ‘boom’ en inversión sanitaria


El informe de Seopan también ofrece la evolución de las licitaciones en infraestructuras sanitarias. En este apartado se observa que abril de este año fue el mes con mayor inversión en este tipo de construcciones: 312 millones de euros.

Esto supone casi tres veces más que el gasto público que experimentó este sector a principios de año (100 millones de euros). No obstante, esta tendencia ha ido decreciendo conforme ha avanzado el año, según los datos de Seopan de junio, donde se indica que la inversión en obras sanitarias en el último mes registrado fue de 60 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.