El directivo anunció en el acto que pondrá su cargo a disposición del presidente en las próximas elecciones de la AEIH

El directivo anunció en el acto que pondrá su cargo a disposición del presidente en las próximas elecciones de la AEIH
Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).


SE LEE EN 3 minutos
El cierre del 42º Congreso Nacional de Ingeniería en el Sector de la Sanidad tuvo tiempo para un momento especial. La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria realizó un homenaje a Javier Guijarro, secretario general de la organización durante los 33 años de su historia.

Entrega de la insignia a Javier Guijarro durante el 42º Congreso de Ingeniería en el Sector de la Sanidad.

La institución le impuso una insignia de platino y zafiros como agradecimiento a la entrega de este profesional a la ingeniería sanitaria durante más de tres décadas. Un momento que el homenajeado aprovechó para recodar que todo su trabajo “lo había hecho con ilusión, y así seguiría haciéndolo”.

El actual presidente, José Luis López, afirmó durante el acto que la labor de Guijarro ha hecho “de la Asociación de Ingeniería Hospitalaria un referente de éxito como organización en el ámbito de la sanidad europea”.

De hecho, en el acto intervinieron todos los presidentes que la AEIH ha tenido hasta la fecha. Arrancó Miguel Cañuelo: “Tuve la suerte de proponerle que se hiciera cargo de la secretaría de la Asociación y su buen hacer nos ha llevado a una altura imposible de conseguir de otra forma”.

Dámaso Bances, por su parte, admitió que nada de la historia de la Asociación podría haber sido posible sin Javier Guijarro, quien siempre ha indicado a los presidentes qué era lo mejor para la institución. “Nosotros solo dábamos la cara”, comentó.

Luis Mosquera admitió que, para él, Guijarro es “como mi hermano mayor”. “Encontré en él un referente, un mentor incondicional, con una generosidad enorme por la que se fraguó esta gran amistad”, dijo.

Pedro López dedicó también unas palabras calificando a Guijarro como “el verdadero faro que ha iluminado el camino en tiempos de incertidumbre, un pilar firme que ha sostenido y ha dado visibilidad e importancia a esta comunidad”. “Durante todos estos años ha sido el guardián incansable, un defensor apasionado que vela por nuestro reconocimiento y posicionamiento en el entorno sanitario, por nuestra voz colectiva, por la dignidad que representa ser parte de este noble colectivo”, explicó López ante todos los presentes.

Los presidentes de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria homenajean a Javier Guijarro.

En sus palabras de agradecimiento, Guijarro quiso precisar que tocaba “dar paso a la juventud, con la fuerza que nos arrastra y nos empuja”. “El año que viene habrá un proceso electoral en la presidencia; y yo pongo mi puesto a disposición del presidente porque ha llegado el momento de echarme a un lado”, explicó de cara a lo que previsiblemente ocurrirá en octubre de 2026, momento de elecciones en la AEIH.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.