15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Conocimiento > Ingeniería

La Administración "recela" del nuevo contrato en eficiencia energética

Estos acuerdos se realizan de forma más lenta, a pesar de sus beneficios medioambientales y económicos

Foto de familia sobre la mesa redonda de la gestión eficiente de las energías primarias en los centro sanitarios.
La Administración "recela" del nuevo contrato en eficiencia energética
Cristina Cebrián
Sábado, 22 de octubre de 2016, a las 12:40

Expertos analizan el nuevo contrato de gestión energética eficiente.

El Protocolo de Kioto, donde se establece un cambio en el uso de las energías para hacerlas más sostenibles en el tiempo -también en los hospitales-, lleva más de 15 años vigente. Sin embargo, su aplicación en el sistema sanitario de España aún está por comenzar.

¿El problema? La Administración sigue mirando con "recelo" estos nuevos contratos de eficiencia energética de las materias primas, tal y como ha puesto de manifiesto Francisco Luis Sánchez, director de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias en el XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) en Alicante.

"La Administración sanitaria ha tenido siempre sus propios procedimientos para aplicar la eficiencia energética en los hospitales. Pero estos nuevos contratos (donde ahora participa un proveedor externo) salen adelante de forma más ralentizada, ya que el ingeniero tiene que convencer desde los órganos de alta dirección hasta la asesoría jurídica de su aprobación", explica el experto.

Una idea que comparte Ángel Bernardo, director general de Inega, quien señala también estas "trabas administrativas" a las que se enfrenta el ingeniero. "Para que los contratos funciones, es necesario que ambas partes (profesional y Administración) sean flexibles y comunicativas", indica. "Debemos concienciarles de la importancia que tiene este cambio de modelo para un ahorro energético eficiente dentro del hospital", añade.

Porque aplicar estos nuevos contratos en el hospital no solo es importante desde un punto de vista medioambiental, acuerdan en señalar los ponentes, sino, y más importante, ya que reducen costes de forma muy significativa. "Impulsar este tipo de contratación permite al centro sanitario renovar sus instalaciones y hacerlas más integrales", detalla Bernardo.

Francisco Bernardino, director regional de Ferrovial Servicios, ha sido la persona encargada de moderar esta mesa sobre gestión eficiente de energías primarias en centros sanitarios.

Francisco Bernardino, director regional de Ferrovial Servicios, ha sido la persona encargada de moderar esta mesa sobre gestión eficiente de energías primarias en centros sanitarios.