Las obras permitirán aumentar espacios en dos de los tres edificios que forman parte del complejo

Inversión de 70 millones para ampliar el Hospital de Santiago un 30%
Feijóo en su visita al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).


22 abr 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) aumentará su superficie un 30 por ciento gracias a una inversión de casi 70 millones de euros, tal y como ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Durante la presentación del proyecto, Feijóo ha precisado que estas obras permitirán aumentar los espacios en dos de los tres edificios, lo que supondrá actuar en áreas como el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, el área de endoscopias o la zona de consultas externas; además de la ampliación de las urgencias pediátricas y la incorporación de siete nuevos quirófanos.

Bajo el objetivo de licitar las obras en un plazo de tres meses, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que esta ampliación dará continuidad a las obras ya realizadas como la ampliación de las Urgencias, puestas en marcha en 2020 y en las que se invirtieron 1,6 millones de euros; o la creación de la nueva unidad de ictus, que comenzó a funcionar en 2021. "Se sumará también a lo que tenemos en marcha, como la reforma de la farmacia -3 millones de euros- y la reforma de la UCI, a punto de finalizar", añadió.

Creación de un centro de protonterapia


Feijóo ha aprovechado el acto para referirse también a las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha y que complementarán la ampliación del CHUS, como la creación de un centro de protonterapia, en un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados, frente al hospital clínico; y de un nuevo edificio de investigación.

"En definitiva, desde 2009 y hasta 2025, entre obras y equipaciones habremos invertido más de 110 millones de euros en mejorar el CHUS", ha concretado, al tiempo que ha recordado que todas estas obras forman parte "del compromiso del Gobierno gallego con la remodelación integral del Servicio Gallego de Salud".

En este mismo sentido, en la capital de Galicia se construirá un nuevo centro de salud en el barrio de Galeras y se mejorarán los ambulatorios de Vite, Concepción Arenal y Fontiñas. Por último, también se realizará una inversión de cuatro millones de euros en la reforma del Centro de Salud de Conxo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.