Humanizar los hospitales para tener en cuenta "los 5 sentidos" del paciente

Los expertos han señalado la importancia de los materiales utilizados en la construcción de espacios sanitarios

Ángel Sánchez, Marta Parra, Antonio Fernández, Pablo Garzón y Clara Rius.
Humanizar los hospitales para tener en cuenta "los 5 sentidos" del paciente
vie 25 octubre 2019. 16.50H
"El impacto que generan los hospitales en los pacientes es muy alto", ha señalado Marta Parra, arquitecta en Arquitectura Parra-Müller. Por ello, "cada vez se apuesta más por humanizar los espacios en los que encuentran los enfermos", ha destacado la arquitecta durante el XXXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional.

Marta Parra explica cómo afecta el pavimento a los pacientes.

Lo cierto es que cada vez se estudian y cuidan más los materiales que se utilizan en la construcción y modernización de los espacios sanitarios, teniéndose en cuenta los cinco sentidos. Parra ha querido remarcar que uno de los sentidos en los que más énfasis están poniendo los profesionales a la hora de llevar a cabo estas obras es "el tacto".

"El sentido del tacto permite percibir el hospital en sí. La arquitectura de estos centros es la recreación del espacio natural, el lugar en el que se hace vida, dado que hay pacientes que pueden pasar meses ingresados, por lo que los centros hospitalarios se convierten en sus casas", ha aclarado Parra.

En este sentido, la arquitecta ha explicado que "en la actualidad, se tiene en cuenta por ejemplo el pavimento con el que se construyen las salas, con el objetivo de que tengan un menor impacto en las personas y para que regulen la temperatura". Además, ha aseverado que cada vez es más normal "encontrar salas en los hospitales con materiales como la madera, un hecho que hasta hace poco era inusual".


¿Es importante el aire?


Por su parte, Ángel Sánchez, ingeniero en IG, ha expuesto la necesidad de que "los hospitales cuenten con más ventanas que permitan una mayor ventilación de estos edificios, que son gigantescos y que perfectamente pueden estar acogiendo a más de 3.000 personas a la vez entre trabajadores, pacientes y familiares".

Las ventanas también están relacionadas con la luz, por lo tanto con la vista, tal y como ha asegurado Pablo Garzón Velasco, ingeniero de Telecomunicaciones en Ledmotive Business, que ha explicado que "actualmente, se está trabajando para que la luz artificial no rompa con los ritmos circadianos, de modo que no interfiera, por ejemplo, en el descanso de los enfermos durante su estancia en el hospital".


Las molestias del ruido


Por último, Clara Rius, arquitecta en el Estudio PSP Arquitectura, ha hablado de la importancia de reducir la cantidad de ruido que se genera en un hospital, "ya sea porque somos un país mediterráneo, porque disponemos de muchas alarmas, teléfonos móviles o gritamos".

"Todo ello influye en el descanso y la recuperación de los enfermeros y hay que solucionarlo. Ya trabajamos para hacer entornos menos ruidos y disponemos de materiales que pueden contener parte del impacto sonoro, pero hay que conseguir que el paciente se encuentre en un espacio libre de grandes ruidos", ha apostillado la arquitecta. 

Imagen de la mesa 'La arquitectura de los cinco sentidos'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.