El 38 Congreso de Ingeniería Hospitalaria aborda algunos de los proyectos más innovadores de los centros españoles

Hospitales de "vanguardia": cuando la Ingeniería y la Medicina se alían
María Simón, presidenta del comité científico del Congreso de Ingeniería.


30 oct 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad del futuro se fundamenta en el uso de la tecnología, lo que convierte a los ingenieros hospitalarios en “piezas clave” de la modernización del sector. Esta es una de las conclusiones que han puesto sobre la mesa los profesionales que han tomado parte en la mesa ‘Innova’ del 38 Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria, que han apuntado a la unidad de Inmunoterapia para células CAR-T del Instituto de Investigación asturiano y el bloque quirúrgico oftalmológico del Clínic de Barcelona como ejemplos de éxito de la “vanguardia” en el ámbito hospitalario.

"El futuro de la sanidad está en la tecnología.

El Congreso, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha reunido para este debate a María Simón, presidenta del comité científico del seminario y moderadora de la mesa; Manuel Sanz, jefe de Ingeniería en el Clínic de Barcelona; el arquitecto de Gispasa Miguel Crespo, el gerente senior de Sanidad en Ferrovial Servicios Alfonso Quiroga y el jefe de Bioingeniería del Hospital San Joan de Deu de Barcelona Xavier Escayola.

En este sentido, los ponentes han puesto en valor las garantías que proporcionan “infraestructuras innovadoras” como las que implantó el hospital Clínic barcelonés, que el pasado año inauguró un nuevo y pionero bloque quirúrgico destinado a “atender con excelencia e innovación a las personas que padecen una enfermedad oftalmológica”.

“El Clínic tiene una parte integrada dentro de los quirófanos de laboratorio en la que los sanitarios pueden poner en práctica, antes de los ensayos, las nuevas metodologías que se están utilizando. Influye desde el punto de vista del paciente pero también de toda la trazabilidad de los familiares que están pendientes de él, y en cualquier momento tienen información de dónde está y en qué situación se encuentra”, destaca Simón. 

También han destacado la apuesta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por convertirse en referencia en tratamientos de “vanguardia” en el norte de España con un nuevo espacio para la aplicación de terapias avanzadas contra algunos tipos de cáncer como leucemias o linfomas.

"La figura del ingeniero cobrará cada vez más peso en la organización", destaca Simón. 


"Cambio de mentalidad" en los hospitales


En palabras de María Simón, la tecnología y la Ingeniería han abierto “muchos campos” en el horizonte de los hospitales, pero también lo ha hecho la propia pandemia del coronavirus, que ha promovido un “cambio de mentalidad” tanto en lo que respecta al diseño como a las infraestructuras de los centros sanitarios. “Cada vez vamos a tener más hospitales tecnificados y va a cobrar más peso la figura del ingeniero dentro de la organización”, ha incidido la presidenta del comité científico del Congreso.

Al respecto, ha resaltado que es “fundamental” que en el futuro de la sanidad estén “involucrados directamente” los ingenieros, “bien sean biomédicos, de constricción o de mantenimiento”.

“Porque el futuro de la sanidad es la tecnología. Toda la parte de la innovación está enfocada en ese horizonte, y los ingenieros deben ir mano a mano con los sanitarios”, ha apuntado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.