Con las dos fases de obra finalizadas, el Militar dispone de ocho nuevas plantas hospitalarias

Hospital Militar de Sevilla, de estar "en ruinas" a "ser vanguardia"
Moreno, en un quirófano nuevo, junto al gerente Manuel Molina y al consejero Jesús Aguirre.


21 abr 2022. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el avance de las obras que tienen como objetivo la recuperación total del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla.

Este "acelerón final" se ha concretado en una nueva Área Quirúrgica con 17 quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos para la Unidad de Recuperación, "que será la más moderna de España".

"Tras casi 20 años, el Militar ha pasado de un edificio en ruinas a hospital de vanguardia, con ocho plantas recuperadas y camas y servicios funcionando o a punto de hacerlo este verano. Todo, en menos de dos años", ha declarado. En este sentido, ha asegurado que "muy pronto" estarán terminados el Hospital de Día y la Unidad de Salud Mental, que presenta dos novedades: un área para adolescentes (de 14 a 18 años) y un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, con técnicas de última generación.

La inversión de la Junta de Andalucía ha superado los 72 millones de euros.

El presidente ha destacado el papel clave del centro en los peores momentos de la pandemia, cuando se convirtió en Hospital de Emergencias Covid-19. Actualmente, con las dos fases de obra finalizadas, el Militar dispone de ocho nuevas plantas hospitalarias, 320 camas de hospitalización y una Unidad de Lesionados Medulares "única en Andalucía".

Para el presidente andaluz, el Hospital Militar es un icono del nuevo modelo de gestión sanitaria pública en la Comunidad Autónoma. "Un modelo de desbloqueo de proyectos paralizados y abandonados, que hoy están todos en marcha", ha apostillado. En este punto, ha puesto como ejemplos el propio Vigil de Quiñones y el Hospital de la Cartuja en Sevilla; el Costa del Sol o el Tercer Hospital en Málaga; el Materno-Infantil de Almería o el Costa Occidental de Huelva, en Lepe.

Además, ha subrayado que esta semana se ha estrenado el edificio sanitario número 33 de la Legislatura en Andalucía. "Hemos apostado por la modernización de la sanidad pública con inversiones como nunca en infraestructuras", ha dicho, al tiempo que ha recordado que, desde 2019, en Sevilla se han invertido casi 200 millones de euros para reformar y abrir centros sanitarios y, en Andalucía, el total asciende a seis nuevos hospitales, seis centros de día, nueve centros de salud más y nueve consultorios más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.