Juan José Pérez, director de operaciones del Hospital de Ifema, relata cómo fue este montaje en tiempo récord

Un año del hospital Covid de Ifema: "La solidaridad de todos se palpaba"
Hospital Covid de Ifema, Madrid.


22 mar 2021. 17.10H
SE LEE EN 5 minutos
Hace exactamente un año, Ifema se transformaba en un hospital de emergencias para acoger a pacientes de Covid-19 en los primeros momentos la pandemia. Un pulso frente al virus que pretendía rebajar los niveles de saturación tan altos que se estaban viviendo en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

365 días después, Ifema ha vuelto a acoger una feria sobre hostelería y restauración en la primera edición de la feria Hospitality Innovation Planet (HIP). Un nuevo comienzo en el que los protagonistas de esa historia han querido recordar cómo fue montar un hospital en los pabellones de este recinto ferial en tiempo récord.

Juan José Pérez Blanco, actual responsable de Regional Market Acess en Sandoz  y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Coiim y la AIIM, fue director de operaciones del Hospital Covid-19 de Ifema y ha compartido un hilo en su perfil de Twitter donde busca poner nombre y rostro a todos aquellos “héroes de los que nadie habla” que hicieron posible esta transformación.

El ingeniero industrial ha recordado cómo Yolanda Fuentes, por aquel entonces directora general de Salud Pública, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, le llamaron el 20 de marzo de 2020 para que pusiese en marcha este proyecto que tenía que salir adelante en solo unos días.


Junto a Juan José Pérez se encontraba Fernando Prados Roa, actual coordinador del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, y el arquitecto Alberto Jorge Camacho, este último fue el responsable de los planos del hospital, algo que le hizo ser "seguramente la persona más importante del montaje de Ifema. El arquitecto que lo hizo posible. Que lo creó. Parió el diseño de un hospital que pasará a la historia en una tarde. Grande”, reconocía Pérez en su perfil de Twitter. 

Dentro de toda la puesta en marcha, una de las cuestiones más complejas para que Ifema funcionase como un hospital fue el almacén fungible y la Farmacia, como explica el propio Juan José Pérez: “Sabéis aquello de que las batallas se ganaban por los soldados, pero la guerra por la logística, ¿no? Pues una de las cuestiones más complejas para que Ifema funcionase como un hospital era el Almacén de fungible y Farmacia. El pabellón 10 llegó a estar lleno... 22.000m2!”-

A esto se suma el montaje y limpieza, posible gracias a la labor de todos los trabajadores que trabajaron incansablemente para poder poner en marcha este hospital.


Además, Juan José recalca la solidaridad que se encontró durante este proceso. Una solidaridad que encontró cuando tuvo que hacer frente a la instalación de gases medicinales (oxígeno, aire medicinal y vacío), uno de los sectores más necesitados durante la crisis sanitaria del Covid. 

"Sabía que la instalación de Gases Medicinales sería lo más difícil. De las primeras llamadas que hice fue a Javier Godoy y a Julio De la Rosa, directores de las mayores multinacionales del sector: Carburos Médica y Air Liquide”, detalla el ingeniero.

“Creía que no bastaba con la capacidad sólo de una de ellas. Todo España estaba ampliando sus redes de Oxígeno. Había poco material y pocos recursos humanos. Su respuesta fue: 'Tranquilo Juanjo. Nos encargamos de todo'”, explica Pérez y recalca: “Esto fue lo mejor que me pasó en Ifema. El poder palpar directamente en crudo, la solidaridad de todo el mundo. Todas las personas a las que llamé sólo se desvivían por poder ayudar. Esto es parte de lo que llamaríamos, desde el tercer día de estar allí, el espíritu ifema”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.