Covid-19 filtros hepa: solo en quirófanos y zonas de máxima seguridad

Los centros de salud y el resto de áreas hospitalarias no necesitan extremar la calidad del aire

Luis Mosquera y Antonio Fernández.
Covid-19 filtros hepa: solo en quirófanos y zonas de máxima seguridad
mié 07 octubre 2020. 13.15H
El control del Covid-19 dentro de los hospitales y los centros sanitarios es una de las mayores preocupaciones de los gerentes de los centros. Para ello, los espacios en los que se requiere una máxima calidad y seguridad del aire se utilizan filtros hepa.

"Permiten mantener un aire muy filtrado y con una alta calidad", ha asegurado a Redacción Médica Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), que también ha explicado que "retienen un porcentaje de partículas muy alto que puede llegar a ser del 99,9 por ciento". 

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Gracias a la alta calidad del aire que permiten mantener en espacios cerrados son los filtros que se utilizan en "los quirófanos y en otras áreas en las que se encuentran pacientes inmunodeprimidos", ha aseverado Luis Mosquera. Por ello, este tipo de filtros no se utilizan con regularidad en el resto de espacios del hospital en los que no se requiere una máxima seguridad en este sentido.

Por su parte, Antonio Fernández, responsable de Ingeniería del Área de Gestión Sanitaria Campo Gibraltar Este, ha suscrito las palabras de Mosquera y ha señalado que este tipo de filtros son los comunes en las denominadas "zonas blancas o zonas limpias". Así, también se usan en "los aviones para garantizar la calidad del filtrado del aire durante los vuelos".


Áreas de menor seguridad


En los centros de salud y el resto de áreas hospitaliarias en las que no se precisa una calidad tan alta "no se utilizan los filtros hepa" porque "no existe esa necesidad" y con el uso de otros tipos de filtros "más normales" ya se puede mantener una calidad óptima, ha explicado Antonio Fernández.

"En los centros de salud hay un filtrado menos exigente", ha remarcado Mosquera, que también ha destacado que este tipo de filtros también necesitan una estructura que podría no ser viable en todos los espacios.

Finalmente, ambos expertos han puntualizado que le mejor modo de mantener el aire limpio en los hogares es la ventilación, es decir, "abrir las ventanas y dejar entrar el aire del exterior".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.