Europa aplaude el plan andaluz de reciclaje de plásticos en los hospitales

Daniel Ruiz, técnico de Medio Ambiente, afirma que los hospitales han realizado grandes avances en los últimos años

Daniel Ruiz Fuster, técnico de Medio Ambiente del Hospital Universitario Puerta Real.
Europa aplaude el plan andaluz de reciclaje de plásticos en los hospitales
vie 25 octubre 2019. 13.40H
Cada año, los hospitales españoles utilizan cientos de toneladas de plásticos, unos residuos que en buena parte pueden ser reciclados, pero "sobre lo que es necesario seguir trabajando", según ha apuntado Daniel Ruiz Fuster, técnico de Medio Ambiente del Hospital Universitario Puerta Real, durante el XXXVII Congreso de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional.

Ruiz explica el proyecto para la reducción de plásticos en Andalucía.

"La Consejería de Salud y Familias está desarrollando un plan para la gestión de los plásticos de uso hospitalario", ha explicado Ruiz, al mismo tiempo que ha señalado que "en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido en los hospitales y los centros de salud. Además, los profesionales sanitarios están cada vez más concienciados con el medio ambiente".

Cabe señalar que el plan andaluz, que se enmarca dentro del 'Proyecto Europe-CircPro', abogará por "la prevención del uso de los plásticos, es decir, el objetivo es que en si puede ser no se utilicen y, en caso de que deban ser utilizados puedan ser reusados".


Gravamen de materiales plásticos


"Hay países que ya están gravando algunos materiales plásticos", ha destacado el técnico de Médio Ambiente del Hospital Universitario Puerta Real. "Por ejemplo, el Reino Unido va a prohibir los bastoncillos de plástico o los vasos de un solo uso. En cambio, otros países de la Unión Europea van a eliminar directamente las bolsas de plástico".

En cuanto a España, Ruiz ha querido remarcar que "se encuentra en la media de reciclaje de la Unión Europea" y, en concreto, "en Andalucía ya se ha empezado a reducir de manera considerable porque tanto en los hospitales como en los centros de Salud se ha implementado un sistema de gestión ambiental basado en la normativa ISO".


Reducción del consumo eléctrico


Por último, otro de los objetivos del plan de la Consejería de Salud y Familias es la reducción del consumo eléctrico, que debe hacerse con "la optimización de programas de funcionamiento de los centros y el rediseño de algunas de las instalaciones", según ha comentado Ruiz. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.