Unai Felipe, supervisor del Departamento Applied de Daikin.


27 abr 2022. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos




Acabar con las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en los sistemas de refrigeración de los hospitales es posible. Daikin ha expuesto su catálogo de bombas de calor como la principal alternativa para que los centros sanitarios puedan transformar sus procesos de climatización hacia un nuevo modelo eléctrico que sea más sostenible. Y de paso, más beneficioso a nivel impositivo.

Unai Felipe en su exposición sobre la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP).

“Llevamos tiempo trabajando en desarrollar productos para poder no solamente dar servicio a las necesidades sino también ser parte del cambio”, ha subrayado el supervisor del Departamento Applied de la compañía, Unai Felipe, durante su ponencia en la jornada técnica sobre climatización y descarbonización que ha albergado Redacción Médica.

El especialista ha presentado un amplio abanico de sistemas mediante bombas de calor, adaptados a las necesidades que presenta cada instalación. En función del tamaño y del consumo de las infraestructuras serán necesarios diferentes modelos de climatización.

Mientras que un centro de salud podría refrigerar la temperatura con una combinación de enfriadoras Small Inverter, para una residencia de la tercera edad sería recomendable un sistema de confort de dos tubos y un gran hospital debería contar con un modelo de cuatro tubos debido a la alta demanda durante todo el año. 

Una de las innovaciones que Daikin ha llevado hasta las jornadas es su combinación de máquinas de condensación que funcionan por aire y por agua. De esta manera, se puede alternar de manera simultánea un sistema de calefacción con otro de refrigeración ACS. Algo útil por ejemplo para mantener la temperatura idónea en puntos clave como los quirófanos, los dispositivos de electromedicina o los sistemas informáticos.


"Si hablamos de electrificar la demanda, creemos que la solución óptima es la bomba de calor"


Felipe también ha expuestos las ventajas de utilizar en estos sistemas algunos refrigerantes de carácter regenerado como el R-32 que son más ecológicos ya que se asientan dentro de la idea de crear una “economía circular” de consumo. “Eliminamos la creación de refrigerantes nuevos y por lo tanto ese potencial calentamiento global”, ha subrayado.

 Unai Felipe, supervisor del Departamento Applied de Daikin.


Los refrigerantes regenerados ahorran impuestos


El especialista de Daikin no solo ha presentado esta novedad como una de las claves para acercar a los hospitales hacia el modelo de ‘ecodesing’, sino también como un camino para ahorrar gastos a medio plazo, ya que permite reducir hasta un 50 por ciento la actual carga impositiva por la tasa sobre el bajo potencial de calentamiento global (GWP).

Para Felipe, tanto el uso de la bomba de calor como de los nuevos modelos refrigerantes juegan un "factor clave" para que las diferentes industrias, incluido el sector sanitario, puedan cumplir con el objetivo de reducir en un 90 por ciento la emisión de CO2 en 2050 tal y como ha marcado la Unión Europea, así como ceñirse a los hitos planteados por España en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

“Para poder realizar ese cambio no solamente va a ser necesario cambiar las producciones, sino también mejorar la distribución eléctrica hasta nuestros edificios e intentar diversificar las localizaciones por diferentes puntos”, ha agregado.

Socios fundadores y directores técnicos de ACIX Consultoría Técnica: Mar Serna y Esteban Domínguez.


Unai Felipe, supervisor del Departamento Applied de Daikin; junto a José García, responsable de Auditorías y Eficiencia de Daikin.


Justo González, subdirector del Servicio Técnico de Daikin y Martín Herrero.


Salvador Rincón, arquitecto de RG Arquitectura; Juan Carlos Guijarro, del departamento Comercial de Fornela Multiservicio; Joaquín Romero-Toro, jefe de Servicio de Mantenimiento del Hospital Ramón y Cajal; y Martín Herrero.


Unai Felipe; Gema González, del departamento de Marketing de Daikin; y José García.


José Antonio Arce, ingeniero del Hospital de Burgos; Emilio Cano, jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario de Burgos; y Rubén García, ingenerio del Hospital de Burgos.


Juan Carlos Guijarro y Joaquín Romero-Toro.


Unai Felipe junto a Martín Herrero.


Aurora González, directora de Gestión del Hospital El Escorial; Víctor Sevilla, jefe de Mantenimiento del Hospital El Escorial; y Eva García, ingeniera del Hospital Gregorio Marañón.


Salvador Rincón junto a José Rafael de Gregorio Pérez, administrador de i3 Ingenieros.


Manuel Roldán, manager Key Account de Daikin; José Antonio Gallardo, jefe de Servicio de Ingenieria, Obra y Mantenimiento del Servicio Murciano de Salud; y Justo González.


Juan Carlos Guijarro; Rafael Galindo, del Servicio Técnico de Fornela Multiservicio; y Martín Herrero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.