La obra de conexión ha contado con un presupuesto de 1,5 millones

El Virgen del Rocío integra sus cuatro edificios a través de una pasarela
Jesús Aguirre durante su visita a la nueva pasarela de conexión del Hospital Virgen del Rocío.


10 feb 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha inaugurado este jueves 10 de febrero la pasarela de conexión que une los cuatro edificios del campus sanitario. Se trata de una obra que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros.

A la apertura oficial de la nueva pasarela, ha asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de salud y Familias, Regina Serrano, y el equipo directivo del hospital sevillano. Este nuevo espacio de conexión permite el traslado de pacientes encamados y circulación de profesionales entre edificios sin salir a la calle.

De este modo, el nuevo espacio beneficiará espacialmente a las pacientes que pasen a estar en una situación crítica en el Hospital de La Mujer, ya que en esas situaciones son trasladas a la UCI del Hospital General en ambulancia. Se trata de un acercamiento, también, entre los bloques quirúrgicos y una mejora en general de los desplazamientos y los tiempos de atención a los pacientes.

Un reto en ingeniería hospitalaria


Desde un punto de vista técnico, la obra ha supuesto un reto para la subdirección de Obras y Mantenimiento del hospital, ya que además de salvar la distancia, ha habido que sortear el vial de acceso a las urgencias del Hospital de La Mujer y a las consultas de rehabilitación, el aljibe de abastecimiento de agua sanitario y un parque lúdico infantil.

Con todo, el resultado es una pasarela blanca de estructura metálica y diseño envolvente que, a modo de piel exterior, evita el choque térmico para permitir unas condiciones de habitabilidad y climáticas en interior óptimas. Como características constructivas caben destacar el área de superficie aproximada de 500 m2, con una longitud total de 90 metros y una anchura de cinco metros.

La pasarela sobre el Hospital de La Mujer desemboca en el vestíbulo principal del centro, junto a los ascensores de la primera planta. Para la conexión con el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, se ha tenido que ejecutar además un núcleo vertical de dos ascensores monta-camillas y escaleras de dos plantas.

Tal y como ha señalado Aguirre, las nuevas instalaciones "además de aumentar la confortabilidad de pacientes, la pasarela deja una mayor disponibilidad de ambulancias para el traslado de los pacientes fuera del hospital, bien sea su domicilio u otro centro asistencial".

Asimismo, el consejero andaluz ha destacado el proyecto permitirá "una mayor agilidad y rapidez para el traslado de pacientes y profesionales entre todos los edificios del Hospital Virgen del Rocío; y una mayor facilidad para la creación de circuitos diferenciados COVID (sucios) y NO-COVID (limpios)".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.