Un centro con una capacidad de 300 camas reduciría el recibo hasta los 1,3 millones de euros anuales

El tope del gas rebajará 360.000 euros la factura eléctrica en hospitales
Aspecto del Hospital Virgen del Rocío de noche.


08 jun 2022. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Ministros aprobó a mediados de mayo el mecanismo excepcional para topar el precio del gas en el mercado mayorista como una de sus medidas estratégicas para tratar de hacer frente a la crisis energética. Esta decisión, que estará vigente durante un año, se traducirá previsiblemente en un ahorro para el consumidor medio, pero también para la gran industria que concentra infraestructuras con una fuerte demanda eléctrica, como es el caso de los hospitales.

El Ministerio de Transición Energética ya adelantó que esta nueva iniciativa, aprobada vía real decreto y que cuenta con el beneplácito de la Unión Europea, facilitará que el precio diario de la luz no supere los 120 euros por megavatio y hora (MWh) gracias a la limitación que tendrá el coste del gas, responsable de generar luz a través de las centrales térmicas, en el sistema de fijación. Este umbral se encuentra notablemente por debajo del actual valor del mercado que esta semana se ha situado hasta en tres ocasiones por encima de la barrera de los 200 euros.

Fuentes de la compañía eléctrica Naturgy han facilitado a Redacción Médica una aproximación del ahorro que representará este recorte para un hospital medio de España que tenga un consumo cada año de unos 11.100.000 kilovatios hora. El cambio de paradigma lograría que su factura se redujese en 366.133,50 euros en el próximo ejercicio. 

Para poder trazar estos cálculos, los expertos del área de Grandes Consumos Este de la energética han tenido en cuenta diferentes aspectos que condicionan el la demanda un centro sanitario de estas características, desde su ubicación geográfica hasta el tipo de servicios auxiliares que se prestan. “El consumo eléctrico de un hospital es muy variable y depende de muchos factores”, ha apuntado el key account manager del departamento, José Cabezuelo.

En este caso, se ha tomado como punto de partida un hospital ubicado en la Comunidad Valenciana que tuviera capacidad para albergar 300 camas. Las instalaciones también dispondrían de servicios de radioterapia, resonancia magnética, TAC y rayos, lo que permitiría trazar la aproximación sobre su consumo cada trimestre.


Solo se beneficiará los hospitales indexados al mercado


El cálculo se ha establecido partiendo de la base de que el hospital cuenta con un modelo de contrato que esté indexado al mercado. Pero se han excluido de la ecuación otros costes regulados que también podrían jugar un papel final en la factura como los peajes e impuestos de la electricidad, que actualmente también están bonificados como parte de la estrategia del Gobierno.

Para poder hacer un pronóstico de futuro, el equipo de expertos de Naturgy ha usado como referencia el precio estimado que se espera para los próximos cuatro trimestres con una media de 152,985 euros por megavatio hora, frente a los 120 que obligará la nueva normativa. De esta manera, el coste anual que pagaría el hospital se recortaría desde los cerca de 1,7 millones de euros que tendrían que abonar en circunstancias normales a los 1,3 millones que facilitaría la norma.

Estimación de ahorro energético en un hospital medio con el tope del gas.


En todo caso, todo este pronóstico sigue condicionado a que la medida se apruebe definitivamente. Aunque la fórmula quedó aprobada por el Consejo de Ministros el 13 de mayo y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció que contaba con apoyo de Bruselas, ni España ni Portugal han recibido todavía una respuesta definitiva. Un visto bueno que dilatará cuando se notará el mecanismo en la factura de los hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.