14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El sistema de control de gases medicinales de la Axarquía ahorra 4 millones

El programa ha conseguido una reducción anual del 53% del consumo de nitrógeno del centro hospitalario

El hospital cuenta con una plantilla de 25 profesionales para el mantenimiento y la mejora del centro sanitario.
El sistema de control de gases medicinales de la Axarquía ahorra 4 millones
mar 13 diciembre 2016. 13.30H
Redacción
El Hospital Comarcal de la Axarquía ha implantado en sus siete quirófanos un nuevo sistema para controlar los excesos de consumo de gases medicinales, en una estrategia pionera que, aplicada al conjunto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), representará un ahorro de cuatro millones al año.

El programa ha sido desarrollado íntegramente por el hospital, ubicado en Vélez-Málaga, y ha conseguido una reducción anual del 53 por ciento en el consumo de nitrógeno, lo que ha supuesto un ahorro económico en aire medicinal de 30.400 euros al año.

Pedro Quintero, maestro industrial del hospital, ha explicado hoy en un comunicado que el objetivo era implantar en los siete quirófanos un "sistema sencillo, eficaz, de garantía plena y que consiguiera un ahorro anual". Según Quintero, este sistema, denominado SEGA, sitúa al Hospital Comarcal de la Axarquía como un referente en la monitorización de las diferentes instalaciones de gases medicinales, "por haber implementado una estrategia de trabajo pionera en el Sistema Sanitario Público Andaluz".

La ponencia elaborada por el Área Sanitaria de la Axarquía sobre esta estrategia para el ahorro de nitrógeno y oxígeno ha conseguido el premio a la mejor comunicación en el XXXIV Seminario de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en Alicante y que ha reunido a cerca de mil profesionales de centros de toda España. La comunicación, elaborada por Quintero y el jefe del servicio de mantenimiento, Ricardo Mangas, se titula 'Reducción de consumo de nitrógeno y oxígeno líquidos. Caso de éxito exportable', y aborda la manera de corregir el exceso de consumo de estos dos elementos mediante el sistema desarrollado en Vélez-Málaga.

El Hospital Comarcal de la Axarquía cuenta con una plantilla de 25 profesionales para el mantenimiento y la mejora del centro sanitario, entre los que se encuentran ingenieros, maestros industriales, técnicos especialistas en instalaciones, mecánicos, electricistas, calefactores, fontaneros, carpinteros, albañiles, pintores y peones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.