25 may 2019 | Actualizado: 13:05

El nuevo hospital de Ontinyent cuadruplicará el espacio actual

Además, las urgencias contarán con una UCI para seis plazas

Así será el nuevo hospital de Ontinyent, en Valencia.
El nuevo hospital de Ontinyent cuadruplicará el espacio actual
lun 08 abril 2019. 11.55H
El nuevo hospital de Ontinyent (Valencia) tendrá cuatro veces más espacio que el actual y duplicará equipamientos en varias áreas para una atención "más humanizada, eficiente y con mayor intimidad". Las urgencias contarán con una UCI para seis plazas, de las que una será de aislamiento, y una zona de observación con nueve camas.

Estas son algunas de las novedades del centro hospitalario, que fueron expuestas desde el Departamento de Salud al Consejo Vecinal en una reunión que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, detalla el consistorio en un comunicado.

La directora del centro, Mª José Dasca, ha destacado que contar con cuatro veces más espacio que el actual hospital, al pasar de 7.000 metros cuadrados de superficie construida a 27.000, permitirá rentabilitzar más los recursos humanos y técnicos "para ofrecer un atención más humanizada, eficiente y con mayor intimidad".

También aumentará "notablemente" la capacidad de ingresos: frente a las 56 camas que dispone el actual hospital, el nuevo contempla 82, que podrían ampliarse hasta 132 en el caso de necesidad, convirtiendo las habitaciones individuales en dobles.

Cuenta con otros nuevos servicios, como una Unidad de Daños Cerebrales "pionera" en las comarcas centrales, que permitirá atender pacientes derivados del propio departamento y de localidades como Alcoi (Alicante) o Gandia (Valencia).

Las obras están previstas para iniciarse "en breve" y el proyecto contempla un incremento "importante" de los servicios, como ha avanzado la directora general de Régimen Económico de la Consellería, Carmelina Pla.

En las urgencias, frente la dotación del actual centro --con dos consultas de reconocimiento y una sala de yesos--, se pasará a cuatro y una, respectivamente, además de una sala de curas, ha detallado.

El actual hospital cuenta con una sala de tratamientos cortos con cuatro camas y cuatro butacas, que se convertirá en una sala de observación con nueve camas y una más de aislamiento; mientras que de una consulta de Pediatría se pasará a dos en Urgencias.


Cinco quirófanos 


Respecto a la dotación en quirófanos, ha explicado el actual centro dispone de tres salas de operaciones y una zona de despertar para cinco pacientes. El nuevo hospital contará con cinco quirófanos, lo que permitirá programar y realizar más operaciones al día, y consecuentemente, también se amplía la zona de despertar postoperatorio con 11 plazas.

Las consultas externas pasarán de 13 a 24, y el paritorio y la sala de dilatación se verán incrementados con dos salas de nacimiento, dos salas para expectantes y una sala de observación, y todo ello contará con un acceso independiente, para preservar la intimidad de las mujeres durante el parto. El hospital de día médico-quirúrgico pasará de cuatro camas y cuatro butacas a cinco y diez, respectivamente.

El nuevo centro también integrará los servicios de salud mental que actualmente se prestan en el Centro de Salud de la avenida Albaida, con cuatro consultas y la posibilidad de un acceso independiente. Tendrá cafetería y 360 plazas de aparcamiento (50 para el público y 110 para el personal sanitario).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.