La situación actual de la pandemia permite hacer pequeñas reformas, pero "es pronto para cerrar unidades de ingresos"

El hospital en la fase endémica del covid: versátil y con mayor ventilación
Fernando Talavera, Laura Gómez y Antonio Cobo.


13 mar 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Ahora que la pandemia parece que está remitiendo, da un mayor respiro a los hospitales y centros de salud y se adentra a una fase endémica, con descensos en contagiados e incidencia acumulada (22.615 casos notificados y la IA en 429 este jueves) junto con el 82,6 por ciento de población española vacunada; la sanidad debe pensar en el siguiente objetivo. El reto no es otro que ver cómo conjugar la atención puramente covid con el resto de patologías que ya estaban y que no han podido ser atendidas adecuadamente durante la pandemia, cuyo diagnóstico se tendrá que recuperar ahora. En este desafío juega un papel fundamental la Ingeniería Hospitalaria.

Ingeniería Hospitalaria apuesta por hacer reformas hospitalarias y en los centros de salud con el objetivo de que sean versátiles y con mayor ventilación, así como estabilizar espacios "elásticos y flexibles". Así lo asegura el director de Ingeniería del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, Fernando Talavera, quien considera que "es pronto para cerrar unidades de ingresos y hacer reformas pendientes".

También apuesta por la flexibilidad de las instalaciones la vicepresidenta de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim), Laura Gómez, una idea que se debe mantener para diseños futuros de hospitales y centros de salud. "La pandemia nos ha enseñado que necesitamos instalaciones flexibles y seguras, por lo que es fundamental aunar esfuerzos entre arquitectos e ingenieros", apunta.

Por su parte, el ingeniero jefe del Hospital de Cabueñes, Antonio Cobo, se muestra en la misma línea y considera que la "versatilidad de los espacios y que puedas cambiar el uso de los espacios será una tendencia más común en el futuro y el desafío es hacerlo sin afectar la actividad normal".

Ventilación, climatización y gases medicinales


Respecto a otras reformas que se podrían realizar con la situación epidemiológica actual, en que hay una menor presión asistencial por Covid-19 pero aún se mantienen ciertos mecanismos de prevención y control de la pandemia, los expertos defienden la mejora de la ventilación de los centros. "La mejora de la ventilación es fundamental. Debemos renovar los equipos de aire, que no mezclen aire, crear circuitos independientes y usar aire 100 por cien del exterior. Son pautas para evitar contagios en el interior de hospitales y centros de salud", remarca Cobo.

Gómez dice que abordar la climatización de los centros hospitalarios es una de las "pequeñas reformas que se podrían hacer" y considera que renovar las instalaciones de gases medicinales es "una reforma necesaria. Ha costado regular las zonas que se han ampliado para el uso de gases medicinales debido al aumento de la demanda".

Sobre las reformas previstas antes de la pandemia, Talavera comenta que "es todavía pronto para relajarnos y empezar a prescindir de zonas de ingresos de pacientes porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia". Por ello, el director de Ingeniería del Hospital Doctor Negrín alega que otra reforma posible de llevar a cabo en la actualidad sería establecer de forma definitiva estructuras que hasta ahora eran provisionales y continuar dándoles una utilidad relacionada con la pandemia u otras eventualidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.