26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

El Hospital de Alcañiz ya se encuentra en fase de cimentación y estructura

Pilar Ventura, ha visitado las obras y ha señalado que el centro "es una realidad que no se puede echar atrás"

La consejera, Pilar Ventura, visitando las obras de Alcañiz.
El Hospital de Alcañiz ya se encuentra en fase de cimentación y estructura
mar 19 febrero 2019. 16.50H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha destacado que "el nuevo hospital de Alcañiz ya es una realidad que no se puede echar atrás". La obra se encuentra en fase de cimentación y estructura y, en el bloque de hospitalización, se está ejecutando el forjado del techo de la tercera planta.

Ventura ha realizado estas declaraciones este lunes, durante su visita a las citadas obras. En este contexto, ha afirmado que las actuaciones están avanzando "al ritmo previsto", por lo que esta infraestructura es "una realidad que no se puede echar atrás".

En concreto, se están terminando los trabajos de excavación a cielo abierto, centrados ya sólo en la zona de aparcamiento, y se continúa con los de cimentación y estructura. En el bloque de hospitalización se está ejecutando el forjado del techo de la tercera planta, último paso para concluir la estructura de este edificio, el más amplio de todo el complejo.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la cimentación del resto de edificaciones y en la ejecución de los muros de contención y de la galería subterránea de comunicación del edificio industrial.

La previsión es que el nuevo Hospital de Alcañiz, que dará asistencia a más de 75.000 ciudadanos de ese sector sanitario, esté terminado en el año 2021. El Gobierno autonómico habrá invertido más de 66 millones de euros en dotar al Bajo Aragón de un centro moderno y dotado con más amplias y mejores instalaciones.

Ubicado en la parcela situada en la calle Val de Zafán, el edificio tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI.


Área de Urgencias


Además, contará con un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación -con salón de actos y biblioteca-, y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con patios espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.

Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas. Se han previsto dos accesos mediante sendas rotondas. La urbanización interior de la parcela contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. El proyecto cuenta también con una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.


Optimización de recursos


Mientras continúan las obras en el nuevo hospital, se sigue trabajando para que el actual centro optimice sus recursos dentro de sus posibilidades y mejore el día a día de profesionales y pacientes. Un ejemplo de ello es la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), cuya puesta en marcha está prevista para los próximos días y que hoy ha sido visitada por la consejera de Sanidad.

Esta nueva unidad de CMA consta de siete puestos para pacientes que requieren cirugía sin ingreso. Se ha habilitado en la zona de las antiguas consultas externas de Oftalmología y dará al hospital más libertad de organización de las camas de las que dispone y mayor confort a los pacientes. Ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros. Durante 2018, en Alcañiz se realizaron casi mil intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.