Crisis Covid: oportunidad para "poner en valor al ingeniero de hospital"

Mosquera reivindica en el VIII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria el papel de la profesión en la pandemia

Javier Godoy, José María Pino y Luis Mosquera.
Crisis Covid: oportunidad para "poner en valor al ingeniero de hospital"
Este miércoles, 21 de octubre, ha arrancado el VIII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria que, por primera vez en su historia, se realiza de forma mixta, tanto desde el plató de Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000, entidades encargadas de organizar esta cita, como a través de plataformas digitales. El evento, auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y patrocinado por Carburos Médica, está concebido para abordar los principales temas de actualidad de la profesión, así como servir de intercambio de experiencias a sus protagonistas.

Luis Mosquera Madera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha sido el encargado de iniciar el encuentro, recordando la confraternización que surge en encuentros como el organizado por Redacción Médica, en el que un grupo nutrido de profesionales ponen en común sus conocimientos. 

Inauguración del 8 Encuentro de Ingeniería Hospitalaria.

"Nos hemos acostumbrado a escuchar palabras como elasticididad", ha señalado Mosquera en referencia a la crisis sanitaria derivada del Covid-19. En este sentido, el presidente de la AEIH ha llamado la atención de que son términos que siempre están relacionados con la sanidad y su capacidad de adaptación. Así, ha recordado que, por ejemplo en Inglaterra se ha trabajado en adaptar los hospitales para que pudieran reconvertirse y hacer frente a cualquier necesidad sanitaria. 

Algo que en la actualidad, marcada por la pandemia de coronavirus, se está reproduciendo con el Hospital Isabel Zendal, que pronto echará a andar en Madrid. "Quiero reivindicar a quienes lo han hecho posible", ha subrayado Mosquera, que además de poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, ha destacado la labor de la Ingeniería Hospitalaria. "Hemos generado espacios de UCI donde de hacían falta", ha recordado, resaltando que "ha sido posible gracias a los técnicos e ingenieros del hospital". 

Los hospitales, que "son máquinas muy completas, requieren de todos los actores, y estos que están en segundo plano han sido muy importantes", ha resaltado. Además, el presidente de AEIH ha hecho hincapié en el papel de la industria, que ha dado "respuesta a todos los requerimientos" y ha permitido, por ejemplo, triplicar los recursos de oxígeno en los momentos más duros de la crisis sanitaria. "Esto demuestra que las instalaciones se diseñan de una manera muy eficiente y efectiva", ha sentenciado. 

Una única sanidad


El siguiente en tomar la palabra ha sido Javier Godoy Pallarés, director de Carburos Médica, quien ha rechazado la "dicotomía" creada entre la sanidad pública y la privada.  "Hay que definir, primero, qué es la sanidad y quienes la formamos", ha defendido Godoy que, tras destacar la labor de médicos y enfermeros, se ha detenido en destacar al resto de profesionales que dan servicio a la sanidad española. "Hay gente detrás que también somos sanidad", ha reivindicado, haciendo alusión a los ingenieros, técnicos encargados del suministro de oxígeno o personal de limpieza de los hospitales, entre otros. 

"Sin ellos la sanidad no funciona, hay que terminar con la pelea continua de la sanidad pública o privada; somos sanidad y no hay discusión", ha defendido, destacando que es "imposible" que un hospital pueda desarollar su actividad solo con funcionarios. "Estamos todos de acuerdo en que el sistema sanitario español ha sido capaz de absorber una demanda de hasta 5 o 6 veces la capacidad normal de trabajo durante las 2 o 3 semanas peores de la pandemia", ha recordado.

"Tenemos que aprovechar este momento para darle valor al ingeniero del hospital porque la gente de la calle no sabe que trabajan allí y están pendientes de que no se nos vaya la luz o no falte oxígeno", ha ejemplificado Godoy. "Tenemos que reivindicar la ingeniería sanitaria",  ha señalado, añadiendo que el ingeniero trabaja tanto en la sanidad pública como en la privada.

Por último, José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000, ha subrayado que la ingeniería es una gran "desconocida para el ciudadano general y también para los sanitarios", como los propios médicos y enfermeros. "Esto no funciona solo y estos encuentros vienen muy bien para reividicar la figura de los ingenieros", ha destacado, poniendo como ejemplo el hospital de campaña de Ifema, así como el Hospital Isabel Zendal".

Un momento de la inauguración del VIII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.